Acusan grave problema municipal de Parral que afecta a Colegio “Pablo Neruda”

Profesores y apoderados denuncian que los recursos no están llegando a los alumnos preferenciales. Senador Larraín presentará caso en Contraloría.

Una grave situación se ha suscitado al interior del Colegio “Pablo Neruda” de Parral, se trata de presuntas irregularidades sobre la administración por parte del municipio de los recursos destinados por el gobierno bajo el concepto de la Ley SEP.

El tema fue tratado en intensa jornada que contó con la participación de directivos del establecimiento, apoderados, las autoridades senador Hernán Larraín, diputado Ignacio Urrutia, concejales Juan Rogazy, Patricio Ojeda, además el director de DAEM, el director provincial de educación, Udelio Parra y la SEREMI de Educación, María Luisa Collarte.

Los apoderados hablan de gastos injustificados, obras financiadas que no se materializan, recursos desviados para otros fines y no para los alumnos prioritarios o la escasez de recursos para la mantención al establecimiento, entre otras anomalías. Luis Espinoza, director del establecimiento, contó “como director de este establecimiento, el más grande en matrícula a nivel municipal, hemos detectado que los recursos de distintos ítem no están siendo focalizados como corresponde, eso lo hemos planteado a las autoridades y en forma masiva con los padres y apoderados para decir que los recursos que el estado asigna tienen que ser destinados para lo cual la ley ha dispuesto, y en el caso específico de la Ley SEP ellos se llaman alumnos prioritarios que nosotros tenemos una concentración del 79% y lo único que queremos es que los recursos se destinen para ellos, y no para otros fines”.

Hernán Larraín, prometió presentar el caso en Contraloría, “el municipio de Parral, está actuando en forma irregular respecto del funcionamiento escolar, aquí los padres y apoderados tuvieron que parar las clases para que los problemas descubiertos tuvieran solución, porque ni el alcalde, ni el jefe DAEM, los había recibido. Existe una subvención para los alumnos preferenciales destinándosela el municipio a finalidades distintas, esas irregularidades no son adecuadas y por eso, junto al diputado Urrutia vamos a llevar estos antecedentes a la Contraloría General de la República, esto no puede seguir sucediendo. Aquí hay un caso muy grave de incompetencia del municipio para administrar la educación”.

La SEREMI de Educación, anunció acudir a la Superintendencia, “cada uno tendrá que velar por sus propias responsabilidades, aquí los recursos son de todos los chilenos a través de la Ley SEP o de distintos fondos que ha entregado nuestro gobierno porque la idea es fortalecer la educación pública y si realmente no existe transparencia debe ser analizado. Por eso voy a pedirle al superintendente de la superintendencia que comenzó a regir desde el 3 de septiembre que realice de aquí a la próxima semana una visita al DAEM para ver la gestión que ha hecho en particular con este colegio”.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*