Alcalde de Linares y parlamentarios piden agilizar construcción de nuevo hospital

La ministra de Salud informó que la ejecución del proyecto debiese partir el primer trimestre de 2015.

Como positiva calificaron la reunión sostenida con la ministra de Salud, Helia Molina en Santiago, el alcalde Rolando Rentería y los parlamentarios Hernán Larraín y Romilio Gutiérrez, lo que les permitió tener claridad respecto al proyecto de nuevo hospital para Linares, cuya licitación fue bajada, tras informarse que se construiría con fondos públicos y no privados vía concesión.

Las autoridades locales solicitaron este encuentro donde se les explicó que el proceso seguirá idéntico al cronograma dispuesto en el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, pero con recursos públicos y no a concesión como se tenía determinado.

Se trata de un edificio de 91 mil metros cuadrados con 325 camas y ocho pabellones quirúrgicos.

La ministra confirmó que en 2015 parte la ejecución de la mega obra, “la voluntad del Gobierno es sacar adelante todo el plan de inversión anunciado, incluido el hospital de Linares, por lo tanto, nuestra intención es estar ya trabajando para avanzar en el proyecto”. Dijo que se está en una etapa inicial, “considerando la realidad, en un año más podríamos estar frente al inicio de la obra física; estamos hablando del primer semestre del 2015”.

En este sentido precisó que “la idea es que antes del 2018 lo estemos inaugurando. Se hará con recursos del Estado y ya está considerado en el presupuesto”.

Luego de la reunión el senador Larraín manifestó su preocupación por el tema “porque sabemos que se ha cancelado la licitación de la concesión, pero la ministra nos prometió que el cambio del sistema de financiamiento no va a significar una demora en la construcción del nuevo hospital. Nos vamos tranquilos, porque el objetivo es tener un hospital nuevo en Linares”.

El parlamentario insistió en que se debe trabajar en la división del Servicio de Salud del Maule “nos interesa la división de la región del Maule y que haya un Servicio de Salud propio en el Maule Sur; esperamos que así como la ministra haya tomado nota, desde el ministerio logremos este propósito”.

El alcalde de Linares, Rolando Rentería, junto con valorar que se respeten los plazos y pedir agilidad sobre el tema, aprovechó la instancia de explicarle a la jefe de la cartera de Salud, la realidad de los funcionarios de esta área en Linares, “está con la predisposición de solucionar los problemas de infraestructura, pero también le planteamos lo que vive el personal del hospital en cuanto a sus sueldos que son completamente diferentes a los de Talca o Curicó. Existe el mismo grado en Linares, pero las remuneraciones son más bajas”.

“Además consultamos sobre el CESFAM del Nuevo Amanecer porque queremos que esté lo antes posible construido y eso va a depender del ministerio de salud. Son temas que veremos en reunión en terreno con los profesionales de este ministerio”, puntualizó el edil de Linares.

Finalmente el diputado Romilio Gutiérrez, se retiró conforme de la reunión argumentando que “nos han dado la tranquilidad de que el hospital de Linares va, se construirá y las fechas se mantienen según lo que estaba establecido por el ex Presidente Piñera. Para nosotros es fundamental, porque hemos trabajado bastante para conseguir un nuevo hospital”.

Ahora están a la espera de que se fije el cronograma de trabajo en terreno, instancia que reunirá a todos los actores locales de la Salud y así avanzar en cómo fijar algún acuerdo que permita proyectar el recinto de Linares con miras a los deseables 12 pabellones y 400 camas.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*