Anuncian colocación de puente en remplazo de balsa que une a Parral y Octava Región

 

El puente es de 116 metros, podrán pasar vehículos livianos, resiste 13 toneladas y su presupuesto es de 555 millones de pesos.

Hasta orillas del Río Perquilauquén por la comuna de Parral, específicamente en sector Trabancura, llegaron las autoridades del Maule Sur y de San Fabián Octava Región, para respaldar el anuncio de la instalación de un puente que remplace la peligrosa balsa que sirve de medio para cruzar las aguas entre una localidad de otra.

El Senador Hernán Larraín, quien reactivó este proyecto en Santiago, estuvo presente en este punto junto al Intendente del Maule, Rodrigo Galilea, la Gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal, el SEREMI del MOP, Juan Espinoza, los concejales de Parral, Juan Rogazy y Patricio Ojeda, y la candidata, Paula Retamal, como también autoridades locales de la comuna vecina.

Larraín, valoró este avance “era de suma necesidad apurar este proyecto por la peligrosidad que representa esta balsa en toda época del año, más cuando aumenta el caudal, poniendo en riesgo la integridad de los vecinos. Este puente permitirá reforzar las condiciones de seguridad y aumentar la productividad en el Maule Sur. Es un gran avance y nos sentimos orgullosos que hoy ya tenga pasos concretos”.

Por su parte el Intendente de la Región del Maule señaló que este es un proyecto que viene a dar respuesta a una necesidad que se arrastra desde hace muchos años y que afecta especialmente a muchos niños que deben atravesar el caudaloso río Perquilauquén, para asistir al colegio. “Está aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social y se necesita buscarle recursos. Como es un puente que une a las Regiones Séptima y Octava, me he contactado con el Intendente del Bío Bío para que veamos si existe la posibilidad reglamentaria de financiar esta iniciativa en mitades. Si no se puede, tenemos la decisión de presentar este proyecto a financiamiento en el Maule, que sin duda viene a potenciar a esta zona que tiene un potencial turístico en lo que es la precordillera de Parral. Vamos a resolver esto lo antes posible de modo que el puente se empiece a construir el próximo año y esté terminado entre septiembre de 2013 y febrero de 2014”, manifestó la autoridad.

Características del puente

El proyecto consiste en la construcción de un puente de trocha angosta para vehículos livianos, con sus correspondientes accesos, sus principales características son: cuatro tramos de 29 metros, con una longitud de 116 metros. Superestructura formada por losa de hormigón armado de 3,05 m. de calzada,  sin pasillos, sobre dos vigas metálicas. Infraestructura de hormigón armado. Capacidad de 13 toneladas. El presupuesto oficial es de 555 millones de pesos.

En obras complementarias se contempla el retiro del carro colgante existente y caseta de control.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*