Aumento de Asignaciones: “Creo que la reacción ciudadana exige una meditación sobre este asunto”

Este mediodía el senador Hernán Larraín se refirió a la gran controversia que ha causado el aumento en las asignaciones para los senadores, señalando que “más allá de la necesidad de estas asignaciones, creo que hay aquí una opinión ciudadana que debemos oír y, yo espero, que podamos tener un debate al interior del Senado sobre esta materia”.

El senador manifestó que “aquí hay un hecho que ha conocido la opinión pública, que quizás lo ha interpretado mal, porque se pensó que era un aumento del sueldo de los parlamentarios, y eso está lejos de ser verdad, no hay ningún aumento de ingresos personales. Hay una asignación parlamentaria para cumplir mejor esas funciones en terreno en particular. Pero la reacción ciudadana creo que ha sido muy fuerte y para mi gusto esa reacción nos debe obligar a revisar a repensar este asunto”.

Consultado sobre la manera cómo se eligen los integrantes del Consejo de Asignaciones, dijo que “tenemos que meditar sobre este asunto y sin que esto signifique descartar ninguna opción, creo que lo mejor es repensar, porque uno no puede cerrarse si ha habido una recepción tan negativa, creo que eso nos debe hacer pensar cómo enfrentar este asunto de una manera sana y transparente, porque no se trata de decir mire no se necesitan estas asignaciones, sino decir qué es lo que la ciudadanía espera de nosotros y con qué recursos quiere que hagamos nuestros trabajo”.

Respecto de si le parece contraproducente que el Presidente del Consejo sea el ex senador Sergio Paéz, el senador Larraín dijo que “este tema no hay que personalizarlo, no hay que convertirlo en una guerra entre diputados y senadores, no digamos que el problema se suscita porque quien preside es un ex senador, yo creo que el tema es más profundo que eso. Lo peor que nos puede pasar es que desacreditemos las instituciones democráticas, porque el daño es al país y la institucionalidad y por eso que yo llamo a trabajar en la revisión de esta materia para asegurarnos de tener un tema más transparente”.

Finalmente el senador Larraín fue consultado sobre si tenía conocimiento de este aumento, señalando que “nos habían informado de esta situación y, por lo tanto, yo estaba enterado de que se estaba trabajando este tema. No tenía la información de la resolución, yo había entendido que iba a haber un estudio porque esa fue la información que nos dieron, pero independiente de eso, es que lo que yo estoy planteando es que más allá de la justicia o conveniencia que esta asignación pueda tener para hacer un mejor desarrollo parlamentario, creo yo que la reacción ciudadana exige una meditación sobre este asunto”.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.