Autoridades buscan restaurar Casona en la Sexta de Longaví

Senador Larraín gestionó reunión en Pontificia Universidad Católica:

El próximo 23 de mayo comisión de expertos de la facultad de arquitectura, de dicha casa de estudios, visitará la zona para conocer el inmueble.

El senador UDI por el Maule Sur, Hernán Larraín Fernández, gestionó una reunión con altos directivos de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile a la que asistió el alcalde de Longaví, Mario Briones Araice, con el objetivo de solicitar apoyo para recuperar y restaurar una casona patronal que se ubica en el sector rural de La Sexta de Longaví.

El parlamentario, precisó que se trata de una petición de la autoridad edilicia y de la comunidad en general, pues se quiere restaurar este inmueble, el cual se vio dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010, y así transformarlo en un centro cultural.

“Ha sido muy bien acogida esta iniciativa que busca transformar esta antigua casona, que es una de las pocas de carácter patronal que van quedando en el país. De concretarse aquello permitiría restaurarla y convertirla en un centro de extensión de actividades culturales para darle vida a Longaví”, manifestó el senador Larraín.

En la reunión estuvieron presentes el decano de la facultad de Arquitectura Mario Ubilla y el director del centro de patrimonio de la casa de estudios, José Rosas Vera, quien precisó que el próximo 23 de mayo viajarán a Longaví para confeccionar un anteproyecto y así recuperar esta casona.

“Vamos a realizar una visita de revisión y conocimiento del sitio con una delegación de gente relacionada con el tema del patrimonio. La idea es poder evaluar para ver cuáles son los pasos a seguir, tratando que en el corto y mediano plazo esta casona se pueda restituir y así converger una serie de actividades que puedan servir al campesinado de la zona”, indicó Rosas.

En tanto, el alcalde de Longaví, Mario Briones, dijo estar muy satisfecho con los resultados de la reunión, “pues vemos mucha motivación por parte de los docentes y académicos de la universidad en este proyecto que es un sueño de muchos longavianos”.

Fue así como agradeció públicamente al decano de Arquitectura de la PUC y al senador Hernán Larraín por la gestión, esperando reencontrarse el próximo 23 de mayo en terreno para visitar la casona en La Sexta de Longaví.