AVANZAN GESTIONES PARA CONSTRUIR PASARELA SOBRE RIO ACHIBUENO

Senador Hernán Larraín, diputado Romilio Gutiérrez y Alcalde de Linares Rolando Rentería junto a familia Vásquez manifestaron la urgencia de contar con paso para evitar el peligro de cruzar en balsa.

Con el objetivo de sensibilizar al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y manifestarle la urgente necesidad de contar con una pasarela para el cruce de peatones, el senador por el Maule Sur, Hernán Larraín junto al diputado, Romilio Gutiérrez y el alcalde de Linares, Rolando Rentería, gestionaron una reunión, a la que invitaron a la familia Vásquez, que día a día debe sufrir el aislamiento y el peligro de cruzar en una balsa el río Achibueno para que sus hijos vayan al colegio y acceder a todos los servicios públicos y comercio que se encuentra en la ciudad de Linares.

El timonel del MOP, tras escuchar el dramático relato y la petición de los lugareños del sector rural el Coigüe, que se ubica en la ribera sur del citado río Achibueno, indicó que se está impulsando un nuevo programa de construcción de pasarelas a nivel nacional donde se podría incluir la de este lugar, lo que debe ser revisado por el Ministerio de Desarrollo Social para ejecutar finalmente la vía de financiamiento.

“El ministro nos dijo que esto es algo que se presenta en muchos lugares y están tratando de hacer una especie de mapa que permita saber cuántas pasarelas de esta naturaleza se requieren para no exigirle las bases técnicas que tiene el Ministerio de Desarrollo Social y poder construir algo que dé solución a personas que también tienen ese derecho a pesar de que no sean un número muy elevado”, indicó Hernán Larraín.

En este sentido, no se confirmó la construcción, pero tampoco se descartó de plano, por lo que el ministro Undurraga quedó de estudiar el tema y entregar una respuesta próximamente, “nosotros esperamos que muy pronto, porque habló de un plazo no superior a 30 días, debiéramos tener una respuesta y esperamos que sea positiva para que se pueda financiar la construcción de esta pasarela y otras tantas que se requieren en la provincia de Linares”, agregó el diputado Romilio Gutiérrez.

En este sentido, el alcalde Rolando Rentería se mostró bastante optimista, pues indicó que “es una lucha que se ha dado durante muchos años y ahora esperamos que la predisposición que nos ha dado el ministro y que ha sido bastante buena, pueda terminar en conseguir esta pasarela que es la solución definitiva para nuestra gente”.

 

Esperan rápida solución

Consultado al final de la reunión, Orlando Vásquez padre de la pequeña Paulina y Pamela, alumnas de la escuela de Llancanao, dijo que “ojalá nos den una solución rápida, quedaron de llamarnos los primeros días de octubre para darnos una solución definitiva si es puente o pasarela. Yo le traje un presupuesto al ministro para que se haga una idea y poder ayudar. Tenemos algo de esperanza en que nos va a ir bien porque dijeron que están preocupados”.

En tanto, la pequeña Paulina Vásquez cuenta que ya se han acostumbrado a cruzar en la balsa, pero no es lo óptimo, ya que representa un desgaste diario y se exponen a accidentes, “nos levantamos igual para ir a clases, hemos faltado pocos días durante este invierno. Ya no le tengo miedo a la balsa, me acostumbré, pero es mejor una pasarela, estaría más segura. Ojalá este fuera el último año en cruzar en esta balsa”.

Finalmente, su hermana, la adolescente Pamela Vásquez apuntó que les urge tener este medio para no arriesgar la vida, “lo que más queremos es una pasarela, para llegar seguras a la escuela. Ya estamos aburridos de calmantes, pues cada vez que se habla de este tema nadie da una solución rápida, esperamos que este compromiso se cumpla y no sea un calmante más”.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*