Colegio de Contadores precupados por eliminación del FUT

Cauquenes:

Pidieron al senador Hernán Larraín que interceda en el parlamento, pues indican que medida que incluye la Reforma Tributaria afectará a contribuyentes.

El senador de la UDI por el Maule Sur, Hernán Larraín Fernández, se reunió con un grupo de profesionales del Colegio de Contadores de Cauquenes, quienes le manifestaron su inquietud por los efectos que tendrá la Reforma Tributaria entre la ciudadanía, sobre todo por la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT).

El dirigente Irenio Moraga Barrueto adelantó que de la forma en que el gobierno ha planteado el proyecto tributario generará diversos problemas en la economía local, perjudicando a las pymes y los contribuyentes.

“Creemos que si se aprueba el FUT tal como está se van a generar problemas, pues si se elimina en un periodo de cuatro años la recarga tributaria para algunas personas va a ser imposible de pagar. Es demasiado sensible porque nosotros sabemos el impacto que va a tener entre nuestros contribuyentes”.

En la cita con el parlamentario, plantearon su posición respecto a cómo se debería implementar la medida, “estamos pidiendo si se puede cambiar o aplicar un impuesto anual o la eliminación de los excedentes del FUT. Creemos que se debe hacer en un periodo más largo de tiempo”.

Dijo que como profesionales de Contabilidad están sacando la voz a nombre de todos los comerciantes, pequeños empresarios y emprendedores que verán reducidas sus utilidades de aplicarse esta eliminación del FUT,  muchos de ellos con el peligro de quebrar y perder sus negocios, elevando las cifras de desempleo, “nosotros estamos defendiendo a nuestros contribuyentes porque ellos son realmente los que pagan, nosotros sólo ejecutamos el trabajo”.

Irenio Moraga fue enfático en señalar que “ha habido poca capacidad de escuchar a los gremios que realmente se van a ver afectados. Porque aquí no solamente estamos hablando de las grandes empresas, sino que de hasta el humilde kiosko de la esquina que tiene FUT, o el socio de una empresa que debe llevar contabilidad completa y se verá afectado en el pago de sus tributos”.

Tras la cita, manifestó que “esperamos que el senador Hernán Larraín pueda llevar nuestras inquietudes al parlamento y junto a sus pares se pueda revertir esta situación y se realicen modificaciones”.

Ante la petición, el congresal indicó que actualmente en el parlamento existe una mayoría oficialista para aprobar esta reforma, sin embargo precisó que cuando este proyecto llegue al Senado de la República solicitarán que se revisen todos los aspectos y ojalá se pueda medir el impacto negativo que generará en algunos sectores de la población.

“El gobierno dice que esta alza de impuesto sólo lo va a pagar un 1 por ciento de la población. Lamentablemente eso no es así porque hay muchas medidas que están impactando a la clase media, a los profesionales y a muchas personas”, explicó Larraín.

Agregó que “aquí existe un proyecto que tiene una muy buena orientación, como lo es fortalecer la educación y que exista igualdad, donde hay voluntad nuestra para apoyarla, pero no necesariamente por los caminos que sigue esta reforma, ya que causa daños colaterales que no son buenos”.

¿Qué es el FUT?

Cabe hacer notar que este fondo representa  las utilidades no retiradas que genera una empresa, las que al no quedar registradas en la base imponible, los empresarios no pagan impuestos sobre ellas. Sin embargo, una vez que las utilidades sean retiradas, cuando como persona natural tendrían que pagar un 30%, el FUT funciona como crédito, descontando el impuesto que pagó la empresa cuando se generaron las utilidades. En resumen, en vez de que la persona pague un 30% de las utilidades por impuesto sólo paga el 10%, porque la empresa ya pagó el 20% restante.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*