Comisión Bicameral de Transparencia integra Alianza de Gobierno Abierto

Gracias a propuesta de Comisión Bicameral Pro Transparencia, Parlamentos podrán intergar Alianza de Gobierno Abierto

Entre el 31 de octubre y 1 de noviembre se realizó  la Cumbre Anual de la Alianza para el Gobierno Abierto. Más de 1.000 delegados de más de 60 países se reunieron en Londres, con el objetivo de consolidar el movimiento por el Gobierno Abierto,  el que busca,  a través de la transparencia, mecanismos de acceso a la información, la modernización del Estado y la participación ciudadana, introduciendo cambios profundos en la forma de cómo  deben funcionar los Gobiernos.

Hasta ahora la organización internacional se centraba en la colaboración entre los Gobiernos y la sociedad civil.  Gracias  a una solicitud presentada por la Comisión Bicameral Pro Transparencia, encabezada por el senador Hernán Larraín,  se aprobó  en Londres  la integración de los Parlamentos, como una forma de asociación entre las organizaciones de la sociedad civil, de los parlamentos y de los gobiernos.

“Es particularmente honroso para la Comisión Bicameral de Transparencia del Congreso chileno ser el coorganizador de este Grupo de Trabajo dada la prioridad que ello significa respecto de la temática de parlamento abierto. El Congreso chileno ha dado pasos para ir elaborando su propio plan de acción como parte del OGP, para avanzar en una mayor apertura de nuestro Congreso y estimular a otros parlamentos a hacer lo mismo”, expresó el Senador.

Hasta ahora,  21 países han manifestado su intención de participar en este Grupo de Trabajo,  el que es coorganizado por el Gobierno, Congreso de Chile y el Instituto Nacional Demócrata.

Cabe destacar, que la Asociación para el Gobierno Abierto, OGP (por su sigla en inglés Open Government Partnership)  fue fundada en el 2011 como una plataforma internacional para potenciar reformas que permitan que los gobiernos sean más abiertos, rinda cuenta y se hagan cargo de las inquietudes ciudadanas. La Asociación ha crecido de 6 a 61 países participantes, el compromiso es de los Gobiernos para trabajar en conjunto con la sociedad civil, formulando planes de acción que permitan mejorar la apertura del gobierno y su transparencia.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*