Comisión de Agricultura del Senado en bloque apoya a regantes del Maule

La Comisión de Agricultura integrada por los Honorables Senadores señor Juan Antonio Coloma (Presidente) señora Ximena Rincón y señores José García, Hernán Larraín y Jaime Quintana, además de los señores Hosaín Sabag y Andrés Zaldívar, reunidos a efectos de oír la grave situación de escasez hídrica por la que atraviesan los regantes de la cuenca del Maule, vienen en declarar lo siguiente:

Manifestar su preocupación por la situación de sequía que se está produciendo en los distintos sectores del país, particularmente, en la región del Maule y el impacto agrícola que esta carencia tiene a nivel nacional. La incertidumbre para los regantes, las inseguridades en la toma de decisiones de siembra de los cultivos de riego, el impacto económico y la cadena comercial, social y productiva que depende en la VII Región de la actividad  agrícola, son temas de evidente gravedad que ameritan la atención especial de esta Comisión.

La agricultura en la Región del Maule es excepcionalmente importante; aporta el 16% de su producto interno bruto, y un 21% adicional a través de la industria.  En el empleo, la agricultura es su principal fuente, generando 131 mil empleos y el 34% de la mano de obra. De las 230 mil has cuya falta de agua hoy está en riesgo, el 90% pertenece a los pequeños y medianos agricultores, quienes tienen en esta actividad su única fuente de ingreso.

Resaltar la inseguridad que afecta a los agricultores de la región del Maule por la situación de las aguas y su uso en los períodos de sequía.  En opinión de los regantes, existen intereses contrapuestos ya que deben compartir el agua con las centrales hidroeléctricas y la extracción de estas aguas sólo es posible por los ahorros que ellos realizan, insistiendo que se debe priorizar la actividad agrícola que se vincula con el uso del agua, toda vez que su falta por períodos largos arrastra la destrucción de la actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacar que la laguna del Maule se construyó para efectos de riego. Su origen y prioridad es el riego y no reguladora de energía.  Cualquier interpretación que se realice, debe hacerse siempre a favor de cuál fue el objetivo que se tuvo en su inicio. Más aún, en el estado actual de la laguna del Maule, que está en riesgo de quedar bajo la cota inferior, lo que impediría enfrentar los períodos de riego futuros, y con ello destruir el potencial agrícola regional.

En consecuencia, la Comisión de Agricultura y los señores Parlamentarios que suscriben, acuerden expresar su preocupación, por el uso que Endesa está haciendo del agua de la laguna del Maule y que afecta la situación y futuro de miles de pequeños agricultores y a toda la cadena productiva de la Región del Maule.

Hoy se vive un hecho objetivo que nos obliga a perfeccionar y a revisar la legislación frente a estas situaciones límites y  conocer las facultades que se requieren para defender al mundo agrícola de la eventual carencia de agua, producida por su utilización para otros fines y que genera una sequía artificial afectando a miles de pequeños y medianos agricultores que podrían ver cercenada su única fuente de ingreso y amenazada su forma de vida y de sustento.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*