Comisión de Agricultura manifiesta preocupación por efectos de nueva ley del tabaco para los pequeños agricultores

 

Una preocupante situación manifestaron esta mañana los agricultores del tabaco frente al proyecto de ley que endurece el consumo, creando ambientes libres de humo y prohibiendo adherir saborizantes al cigarrillo.

La Comisión de Agricultura, presidida por el senador Juan Antonio Coloma e integrada, entre otros, por los senadores Hernán Larraín y Ximena Rincón, hizo eco de esta situación y recibió a una agrupación de pequeños agricultores tabacaleros para escuchar sus reparos.

En lo esencial, el senador Coloma, señaló que quisimos escuchar “una muy legítima inquietud respecto de los efectos que tendría la nueva ley del tabaco, porque ésta podrá ser discutible o no respecto de los lugares dónde se pueda fumar, pero agrega una norma a cuyo tenor desparecería la  producción de tabaco de nuestro país, ya que no se le podría incorporar ningún aditivo cuestión que es necesaria en la producción, producto del azúcar que se pierde en los momentos del secado”.

En ese sentido, Coloma dio que “Comisión de Agricultura por unanimidad decidió abocarse a este tema, hacerse cargo de esta ley, y vamos a solicitar que la comisión pueda conocer los alcances, cuáles son los elementos técnicos que estarían fundando esta resolución y defender a los tabacaleros y su fuente de producción”.

Agregó que en esta discusión, “cada uno tendrá su opinión, pero si es un producto que no está prohibido, no vemos ninguna razón por la cual se asfixie la producción nacional y se reemplace por importaciones de otros países que sí tienen las libertades para operar de esta manera”.

Jorge Azócar, vocero de los agricultores tabacaleros de Bulnes señaló su preocupación por la “cesantía que se va a producir al eliminar que seamos productores de tabaco, porque el tabaco lo van a seguir trayendo de afuera, más caro y, bajo estas condiciones, nosotros advertimos el contrabando. Pedimos que eliminen de la ley el tema de los aditivos, porque de otra forma, nosotros los pequeños agricultores del tabaco, perderemos nuestra fuente de trabajo”.

El senador Larraín explicó que producto de la indicación que se ha incorporado en la Comisión de Salud del Senado, que busca impedir los aditivos naturales y el mentol, “muchos productores se verán afectados, ya que provocaría que en Chile se dejen de cultivar numerosas hectáreas, por tanto, estos productores van a quedar sin su fuente de ingresos y, lo más probable, es que de todas formas ingrese tabaco importado, lo que finalmente va a estar beneficiando a otros países y no a nuestra agricultura familiar campesina”

El parlamentario, dijo finalmente que “nosotros nos vamos a oponer a esta indicación. Creemos necesario analizar este tema en la comisión y pedir toda la información necesaria para resguardas los intereses de nuestros pequeños agricultores”.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*