Comisión de Constitución se reunió con el Presidente Sebastián Piñera por analizar reformas políticas

 

SENADOR HERNÁN LARRAÍN POR REFORMA AL SISTEMA BINOMINAL: SI ES NECESARIO LLEGAR A UN ACUERDO, NO SE DEBE DESCARTAR EL AUMENTO DE PARLAMENTARIOS

El Senador informó además que la Comisión de Constitución logró un acuerdo respecto del voto chileno en el extranjero.

El senador Hernán Larraín participó en la reunión que los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, sostuvieron  con el Presidente Sebastián Piñera para analizar materias vinculadas a reformas políticas.

Respecto del cambio al sistema binominal, el parlamentario UDI aseguró que existe voluntad de generar un acuerdo propio de la Comisión.

“La voluntad de construir un nuevo acuerdo hecho por la Comisión de Constitución, es lo más claro y elocuente como conclusión de esta reunión. Creemos que hay piso para este acuerdo, que si bien tendrá que ser refrendado por las distintas fuerzas políticas, nuestra voluntad es que lo antes posible, esperemos que mañana, podamos llegar a un entendimiento con los elementos de juicio que hoy día se conversaron”

Larraín dijo que, “si producto del ajuste es necesario incrementar los parlamentarios en la Cámara o en el Senado, habría que evaluarlo. Pienso que no es necesario el aumento de parlamentarios, pero personalmente creo que si por el ajuste de un sistema electoral que todos convengamos, terminamos incrementando ligeramente, el número de senadores o de diputados o de ambos, no es salgo que se pueda descartar a priori, si eso permite llegar acuerdo. Porque aquí todos tenemos que contribuir al acuerdo. Si cada uno se mantiene en sus posiciones originales, no va haber posibilidad de entendimiento”

VOTO CHILENO EN EL EXTRANJERO

En tanto, el  Senador Hernán Larraín  informó, que  la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia  alcanzó un principio de acuerdo que permitiría a los chilenos que viven en el exterior, votar sujeto a ciertas características.

“Primero, debería ser sólo en las elecciones nacionales, es decir, presidencial, primarias  y en los plebiscito que sean convocados de acuerdo a nuestro ordenamiento político. Adicionalmente, para hacer efectivo este derecho en cada elección, los chilenos que estén en el exterior o que puedan encontrarse en el exterior temporalmente, deberán inscribirse en el consulado respectivo, en la forma y plazos que establezca la ley. Con esto, se establece la exigencia  del chileno que vive en el exterior, de votar efectivamente y hacerse parte de un compromiso con el país”

El parlamentario UDI, explicó que “la idea es poder tener este texto esta semana y si llegamos a un acuerdo en el texto, entonces procederíamos a votarlo en la Comisión. De lo contrario, si finalmente no prospera el acuerdo, entonces tendríamos que seguir votando favorable o negativamente,  el actual proyecto”

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*