COMISIÓN DE RR.EE. DEL SENADO AUTORIZA VIAJE DE PRESIDENTA BACHELET A CUBA 

Este martes la comisión de Relaciones Exteriores del Senado visó el oficio enviado por la Presidenta de la República donde solicita el acuerdo de la Cámara Alta ausentarse del país durante el mes de  enero

El viaje de la Mandataria está previsto para el 6 de enero próximo a La Habana, Cuba, donde cumplirá una visita oficial de dos días.

“Ha sido una decisión unánime de nuestra Comisión de autorizar esta solicitud de la Presidenta de la República, que se hace porque nos parece que está dentro su competencia decidir  con que países quiere mantener alguna relación o viaje especial mientras dure su administración y por las razones que determine el gobierno”, aseguró el senador Hernán Larraín, presidente de la instancia legislativa.

El parlamentario explicó que si bien, “la política exterior de Chile es responsabilidad de quien preside el gobierno”, al final de un periodo de gobierno “la Constitución prevé que pudiera haber una circunstancia, como un eventual juicio político, que recomendara la autorización del Congreso para evitar que algún presidente quisiera eludir su responsabilidad. Estamos en una plena tranquilidad institucional y,  por lo tanto, no hay ninguna razón para impedir el viaje de la presidenta a Cuba o cualquier lugar que ella quiera viajar”

Asimismo, Larraín valoró la información dada a conocer durante la reunión, por parte de la Cancillería, respecto  de la organización de la APEC que se realizará en nuestro país en 2019.

“Lo único que queda como inquietud, es que no haya quedado dentro de la ley de presupuesto, ningún ítem especial adicional  para el 2018 que permita tener recursos en la preparación, que ya empieza a ocupar tiempo y necesidades de materiales para hacer un buen trabajo en la APEC  2019. Esos recursos habrá que procurarlos durante el curso del año a través de gestiones de la autoridad entrante”

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*