Congreso crea equipo técnico que trabajará en Agenda de Transparencia y Probidad

Congreso crea equipo técnico que trabajará en Agenda de Transparencia y Probidad

La Comisión Bicameral Pro Transparencia, encabezada el senador Hernán Larraín, se reunió con los Presidentes de ambas Cámaras, con el fin de analizar las propuestas sobre Transparencia y Probidad en el Congreso planteadas por dicha comisión.

En la oportunidad, los parlamentarios decidieron constituir un equipo técnico de trabajo que permita, en un plazo de 15 días, tener propuestas concretas en estas áreas.

El equipo técnico, que estará conformado por representantes del Senado y de la Cámara de Diputados, será el encargado de entregar sugerencias reglamentarias y legales en este ámbito y se espera que el 19 de agosto se den a conocer las primeras propuestas

Al respecto, el senador Hernán Larraín  resaltó que, “el trabajo que hemos realizado durante este año ha fructificado en una agenda pro transparencia y pro integridad parlamentaria que ha sido muy bien acogida por ambas mesas de las corporaciones. Se ha hecho mucho en el pasado y creemos que se puede hacer más”.

Añadió, que “la iniciativa sobre transparencia en Chile es de origen parlamentario y nosotros queremos que esto no solamente se mantenga en todos los órganos del Estado, sino que el Congreso sea, ojalá, el ejemplo de la mayor transparencia y de la mayor integridad en el actuar público”.

  • Por critica del Gobierno sobre retraso en tramitación de leyes: “hay responsabilidades compartidas”

El parlamentario UDI se refirió al  informe del Gobierno que advierte retraso de Congreso en leyes de transparencia y que critica que las urgencias, solicitadas por el Ejecutivo, no están siendo cumplidas por el Parlamento.

“Aquí hay responsabilidades compartidas, a veces del Gobierno tiene exceso de urgencia y otras veces el Congreso, con el interés político de utilizar todos los resquicios reglamentarios para prolongar un debate. Lo que trae como consecuencia que muchos proyectos de interés y de prioridad se postergan”.

Hernán Larraín explicó que por una parte, el Gobierno le da urgencia a una cantidad muy importante de proyectos, lo que significa dejar de  lado otros que, al no tener esta urgencia, se van retrasando. “En eso le hemos planteado al Ejecutivo que tiene que concretar las urgencias de una manera tal que se pueda compatibilizar con el funcionamiento normal de las actividades del Congreso, pero también con sus propios proyectos”

A juicio del Senador, también existe responsabilidad del Congreso,  las que muchas veces son por razones políticas. “Algunos debates como el de Televisión Digital, se prolongó demasiado,  sin ninguna justificación, muchas veces por razones políticas, solo porque un grupo pequeño de senadores demoró el debate de forma inexplicable. Fueron numerosas sesiones en donde se podría haber reducido el debate si no hubiese sido por el interés político de un grupo reducido que utilizando todos los resquicios reglamentarios prolongaba los debates a pesar de que se sabía la votación”.

Finalmente, dijo que, “lo que demora en los trámites de los proyectos, no es el interés de los políticos, está lejos de eso, lo que demora es  que no exista acuerdo en los temas sustantivos. Esto es algo que la ciudadanía  debería comprender, porque lo que queremos es que las leyes sean buenas, adecuadas y reflejen el mayor consenso posible. No siempre lo logramos, muchas veces por intereses políticos eso se ve frustrado”

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*