Contundente respaldo tiene inciativa propuesta por el Senador Hernan Larraín, que permite obligatoriedad de kinder

En forma unánime, la Sala despachó en general y particular, el proyecto de ley, que establece la obligatoriedad del segundo nivel de transición y crea un sistema de financiamiento gratuito desde el nivel medio mayor. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a su tercer trámite, a la Cámara de Diputados.

El senador Hernán Larrain, propuso en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, que el financiamiento no sólo se restringiera al nivel medio mayor, sino que se incorporara el nivel medio menor,  lo que fue aceptado por dicha instancia legislativa y también por Gobierno. “Vale decir, que la obligación del Estado es de proveer a los niños desde los 2 hasta los 5 años, si es que sus padres quieren llevar a sus niños a esa educación. Y para el nivel de kínder, es decir, de 5 a 6 años, se convierta en obligatorio y como prerrequisito para el primer año de enseñanza básica”, aseguró.

“En la discusión de la Comisión, advertí la importancia que tiene la educación parvularia en el desarrollo futuro de niños y niñas. Aquí es donde se empiezan a producir las primeras señales del desarrollo del niño y por lo tanto el trabajo que se puede hacer en estos niveles en absolutamente esencial. La evidencia demuestra que quienes asisten desde temprana edad a estos niveles, de salas cunas, jardines infantiles, prekinder y kínder, tienen una posición muchísimo mejor al ingresar al primer año de enseñanza básica que aquellos que no lo hicieron. Y por lo tanto aquí es donde se produce el primer paso de la desigualdad que probablemente en niveles promedio nunca más se puede corregir”, recalcó.

Añadió que “estamos encaminándonos de una manera correcta, haciendo obligatorio algo que es posible financiar. Hoy día tenemos un 73% cubierto de los dos primeros quintiles y solo 15.841 niños no asisten a kínder. Por eso es que incorporar este nivel obligatorio desde ahora está bien pensado”

La iniciativa que consagra 13 años de escolaridad, quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*