Deuda histórica profesores: Parlamentarios instan al Gobierno a concretar medidas pendientes y que el Presidente Piñera cumpla promesas de campaña

Deuda histórica profesores: Hernán Larraín instan al Gobierno a concretar medidas pendientes y que el Presidente Piñera cumpla promesas de campaña

Los senadores Francisco Chahuán, Mariano Ruiz- Esquide, el diputado Romilio Gutiérrez, son algunos de los parlamentarios que se hicieron parte de un Proyecto de Acuerdo con el fin de solicitar al Presidente de la República confirme una mesa de trabajo que incluya a los profesores para evaluar en conjunto, el cumplimiento de las conclusiones del estudio realizado por la Comisión Especial de Diputados del año 2009.

El segundo punto que especifica el documento, asegura que el Gobierno debe disponer la concurrencia del Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del informe de admisibilidad de la demanda interpuesta por 852 profesores, quienes entre los años 1993 y 1996, demandaron a los municipios de Chañaral, Chanco, Pelluhue, Parral, Vallenar y Cauquenes, que enante los Juzgados del Trabajo y obtuvieron sentencias definitivas a su favor.

El senador Hernán Larraín aseguró que la admisibilidad de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto de la demanda contra del Estado de Chile de un grupo de profesores, instala el tema de la llamada deuda histórica de los profesores, nuevamente en la agenda.

“No sólo los 852 profesores tienen derecho al pago de la deuda histórica, sino que todos los profesores porque están en la misma condición. Y lo que el Congreso pide por acuerdo de la Cámara de Diputados y del Senado, es que el Gobierno del Presidente Piñera se haga cargo de esta deuda. Se lo hemos pedido a todos los gobiernos. Hasta la fecha no hay ninguno que se haya hecho cargo. Esperamos que esta vez sí lo haga, porque hay compromisos de estudiar esta materia por el propio Sebastián Piñera cuando era candidato. El Estado de Chile va a tener que concurrir a la Corte Internacional  para buscar en una mediación con los profesores que han ganado este juicio y que han sido acogidos por esa comisión, ver la posibilidad de un acuerdo”, expresó el parlamentario UDI.

En tanto el diputado Carlos Montes dijo que  “la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados de 2009,  llegó a la conclusión que efectivamente sí hay deuda histórica, en segundo lugar que es muy significativa y en tercer lugar que el Ejecutivo tiene que entregar distintas alternativas  de solución, como Comisión, en ese momento, propusimos varias.  Ahora, estamos pidiendo al Gobierno que reactive el informe de la comisión y que respecto de la CIDH no tenga una respuesta burocrática sino que asumir un problema real”

Por su parte el senador Chahuán recordó que era a más tardar en abril que el gobierno informaría qué iba a hacer respecto del pago de la deuda histórica y lamentó que “a la fecha no ha llegado ninguna comunicación formal de su parte a la Comisión Mixta de Presupuesto ni a las comisiones de Educación”.

Por lo mismo, hizo un llamado al gobierno del Presidente Piñera “a cumplir con la glosa, que fue apoyada  transversalmente por senadores y diputados de distintos partidos”, toda vez que afirmó compartir “el planteamiento hecho por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en términos de acoger a tramitación la demanda de estos 852 profesores jubilados”

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*