Senador Hernán Larraín: “El Gobierno tiene que resolver si va a seguir el camino del diálogo o se va a imponer con la aplanadora de votos en el Congreso”

 

El parlamentario dijo que se debe escuchar a la ciudadanía y a la oposición para modificar los aspectos negativos de las reformas educacional y tributaria.

El jefe de comité de senadores UDI Hernán Larraín, hizo un llamado al Gobierno a concretar el diálogo en materia de reformas educacional y tributaria. El senador aseguró que el gobierno no está escuchando a la ciudadanía, y que debido a ello  los padres y apoderados de colegios subvencionados se han manifestado en las calles contra los efectos que puedan significar la implementación de la reforma educacional. Dijo además, que como oposición no han sido escuchados y aseguro que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet puede llegar a ser un profundo fracaso si la Nueva Mayoría insiste en imponerse.

“Estamos en un punto de inflexión o el Gobierno se sienta a conversar con la oposición, con la calle, con la gente o vamos a terminar no en el Transantiago, sino que en el Transgobierno, es decir, no en el fracaso de una política, sino que en el fracaso de la gestión de este Gobierno”

Larraín aseguró que la presidenta Bachelet debe escuchar las movilizaciones sociales y “actuar en conformidad, no solamente en discursos verbales, sino que como interlocutor con la oposición”

“Lejos de despreciar el diálogo o los acuerdos como algunos  la insta dentro de su coalición, la solución para la presidenta Michelle Bachelet es el acuerdo con todos. No queremos que este Chile sea de unos, porque aunque hoy día tengan la mayoría, sabemos que estas son efímeras. Pasa el gobierno y llega otra mayoría”

A su juicio, el Gobierno tiene que resolver “si va a seguir el camino del diálogo o se va a imponer, si va a conversar con todos o va a tratar de alinear a sus fuerzas para pasar la aplanadora de votos en el Congreso. Lo que estamos planteando es un acuerdo por una reforma tributaria que permita una verdadera igualdad en educación”

Esta semana la reforma tributaria se vota en general en la comisión de Hacienda del Senado, por ello el Senador Larraín insiste en que la postura de La Moneda debe estar dirigida al diálogo y a escuchar “a la oposición y no solamente a sus partidarios”

“Personalmente le he hecho llegar al ministro de Hacienda un proyecto de reforma tributaria que le permite recaudar grandes cifra de nuevos ingresos fiscales, pero aún no tengo respuesta del Gobierno. Entonces uno percibe que están haciendo una suerte de audiencia selectiva”, indicó.

Explicó que durante el mes de junio le hizo llegar al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, su propuesta “Por un Pacto Tributario Para la Igualdad en Educación”. Alternativa que busca recaudar de U$ 5.840.000.000 o de U$ 7.100.000.000, según las modalidades que se adopten en el FUT. Ello porque más que  suprimir el FUT opta por autorizarlo sólo cuando se trate de inversiones que se hacen en Chile, en la propia empresa o en el mercado de capitales. En materia de impuesto a las empresas, propone que se pague en tasas establecidas dentro de una escala progresiva, al modo de los impuestos de las personas, en una escala que va del 5% a 20%. “El gobierno le hace pagar el 25% a las pymes, yo propongo pagar desde un 5% a un 20% según los montos de utilidades que tengan”, agregó.

Además, plantea un fortalecimiento de medidas anti evasión y anti elusión, entre otras propuestas.

En materia de reforma educacional afirmó que,  “lamentablemente se invirtieron las prioridades”.

“El Gobierno, de un perspectiva inexplicable, ha preferido golpear a la educación particular subvencionada en lugar de ayudar a la educación pública, y lo está haciendo con proyectos que están limitando severamente la libertad de elegir de los padres y apoderados, que por eso han salido a la calle”

Declaró, que  “el 70% de los colegios particulares subvencionados son creados por profesores y más del 80% de estos, son colegios con un solo establecimiento. Entonces estamos hablando de esfuerzos particulares, algunos con fines de lucro y otros no que merecen ser respetados y apoyados, pero que no tiene sentido concentrar en ellos los esfuerzos del Gobierno.  Invertir la plata de la reforma tributaria en comprar ladrillos fierros y edificios en lugar de mejorar la calidad de la educación  pública. Para eso estamos todos disponibles, para subir fuertemente los impuestos de manera de asegurar que la calidad de la educación pública sea realmente mejorada”

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*