En reunión con salud acuerdan ideas para aumentar especialistas en Linares

Destinarán nuevos médicos al Maule. Además se discutieron otros proyectos como la división del SSM durante el actual gobierno.

En Santiago se discutió la idea de solucionar el problema que aqueja al Hospital de Linares, por la falta de médicos especialistas en sus distintos servicios de atención de usuarios. En la oportunidad el Ministro de Salud, Jaime Mañalich y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, propusieron diferentes alternativas que serán profundizadas a objeto de dar respuesta a la demanda.

La petición fue presentada por el Senador Hernán Larraín, el Diputado Romilio Gutiérrez, el Director del Servicio de Salud del Maule, Luis Uribe y el Director del Hospital de Linares, Rubén Bravo, quienes quedaron conforme con el resultado de la audiencia.

Larraín destacó la buena disposición en las autoridades “podrá no sólo esperar los caminos adoptados por el ministerio, también por su propia cuenta resolver el problema. Se abrieron mecanismos por aquellos temas con problemas de tramitaciones burocráticas en proyectos del hospital y en esa línea tendremos soluciones pronto. Constatamos el avance de nuevo hospital, las platas están comprometidas y probablemente la adquisición final será en los próximos días”.

En tanto, Romilio Gutiérrez, explicó las posibilidades que se barajan “el ministro y subsecretario nos han pedido prudencia porque están trabajando en determinar las soluciones. Se habla de una eventual contratación de doctores extranjeros o en Chile encontrar profesionales que trabajen en Linares. Además el doctor Bravo presentará un plan que permita generar incentivos para atraer a nuevos médicos, como también mantener a quienes hoy trabajan ahí”.

Luis Castillo, confirmó lo dicho por los parlamentarios “ideamos un plan para que nuevos especialistas vayan a la zona. Tenemos formado a nuevos especialistas en las diferentes universidades del país y un porcentaje importante irá al Maule, son 98 médicos para solucionar los problemas de la atención primaria, espero tener el tema resuelto dentro de los próximos 90 días”.

Agregó que “revisamos el proyecto de terreno del nuevo hospital, la adquisición está casi lista. Vimos los proyectos para hospital de Cauquenes una buena solución para pabellones de pediatría. Vimos el proyecto de hospital de Parral,  avanzamos y discutimos algunos elementos para la creación de un nuevo servicio”.

División SSM

 El senador Larraín dijo que “finalmente planteamos que se discuta la creación del servicio de salud del Maule sur, y el subsecretario a quien le encomendó la tarea el ministro, abrirá un nuevo estudio para ver qué posibilidades hay de concretarlo en el actual gobierno”.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*