En Seminario de la SNA, senador Larraín advierte la necesidad de cuidar el gasto público

 

Esta mañana el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Agricultura, participó del Seminario organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, ¿Cómo se viene la temporada 2012-2013?.

En la ocasión destacó el análisis hecho por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, pero puso especial atención a la crisis que vive la eurozona, ya que para nuestra economía agrícola. “Lo más complejo viene del análisis del Consejero del Banco Central, Sebastián Claro, porque la incertidumbre de la eurozona es una realidad que no se ha logrado controlar y los ajustes que tienen que hacerse, resultan muy difícil por lo disímil que es la economía  europea y eso hace prever que la recuperación sea mucho más lenta de lo que uno pudiera esperar. Y un país como Chile, tan dependiente de la economía internacional, obviamente que se ve afectado, porque si bien hemos disminuido nuestra dependencia de la eurozona, ésta tiene relaciones con el resto de las economías, por lo tanto aquí hay que tener mucho cuidado con el manejo fiscal y el gasto público”, expresó.

Consultado su parecer – ante la incertidumbre de un nuevo aumento del precio de los alimentos-, por el bono de alimentos  de 40 mil pesos para las familias más vulnerables, el senador sostuvo que “los bonos no son para mi gusto la solución a los problemas económicos, son pequeños ajustes de carácter asistencial que la autoridad estima dar de tiempo en tiempo. Yo pienso que en ese sentido, el problema no es un bono determinado sino la actitud que tiene Chile frente a un escenario económico adverso. Creo que si el bono se repitiera no sería bueno, pero por la magnitud del mismo, alrededor de 170 millones de dólares no me parece perjudicial, ya que no va a alterar nuestra economía, pero recurrir frecuentemente a un gasto de esta naturaleza claro que sería complicado. Por lo anterior, creo que Chile debe tener responsabilidad del gasto fiscal, no presionar al alza los costos de producción y reducir el gasto público, me parece que esas son las únicas medidas que podemos realizar frente al escenario exterior”.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*