En Sesión Especial por heladas Senado aprueba Proyecto de Acuerdo

EN SESION ESPECIAL POR HELADAS SENADO APRUEBA PROYECTO DE ACUERDO PRESENTADO POR SENADOR HERNAN LARRAIN

Los senadores respaldaron, este miércoles, en forma unánime, un proyecto de acuerdo presentado por el senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Agricultura,  para solicitar al Ejecutivo medidas de mediano y largo plazo para enfrentar las graves heladas que han afectado al país desde el mes de septiembre.

En la ocasión, los ministros de Agricultura, Luis Mayol y del Trabajo, Juan Carlos Jobet, dieron a conocer detalles del plan de contingencia desplegado para enfrentar la emergencia en las regiones afectadas.

El Senador Hernán Larraín, lamentó la ausencia del Ministro de Hacienda, Felipe Larrain a la sesión especial, “porque al final los problemas, como los que causan las heladas,  se resuelven con más recursos económicos. Esperamos que lo que hemos planteado y lo que se ha acordado en la Sala, sea acogido por el Gobierno”

El Senador UDI afirmó que,  “si bien no tenemos todavía  todos los efectos medidos y dimensionados, ya se sabe que son mayores y que, por lo tanto, vamos a tener problemas económicos, extraordinariamente, serios para todas las actividades agrícolas de esta temporada”

La aprobación de este proyecto de acuerdo, “significa que se la va a oficiar al Presidente de la República para pedirle medidas concretas que vayan en el auxilio de los productores, los trabajadores y de los transportistas que también van a sufrir consecuencias económicas negativas,  a raíz de este fenómeno”, aseguró Hernán Larraín.

Uno de los puntos que se destaca en el documento es  la necesidad de incluir, en la discusión del proyecto de ley de Presupuesto 2014, un nuevo ítem que permita enfrentar los gastos que implique hacerse cargo del costo de este Plan, en cuanto no alcance o no requiera financiamiento dentro del actual ejercicio.

Asimismo, el proyecto de acuerdo establece, Decretar Zona de Catástrofe en las regiones más afectadas; Suspender el cobro de las Contribuciones de Bienes Raíces, la cuarta cuota de 2013 y todo el 2014; Establecer, para todos los productores, independientemente de su tamaño, y para los exportadores líneas de crédito blandas, de largo plazo y sin interés; entre otras propuestas.

El documento fue firmado, además, por las senadoras, Isabel Allende, Ximena Rincón y Lily Pérez; También, por los senadores, Juan antonio Coloma, Francisco Chahuán, Jose García, Alejandro García Huidobro, Victor Pérez, Eugenio Tuma, Ignacio Walker y Andrés Zaldivar.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*