ES UNA EXPROPIACIÓN DE LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES

hl fue un mal año

REFORMA PENSIONES
 
El jefe de bancada de senadores UDI e integrante de la comisión de Trabajo, senador Hernán Larraín, se refirió este jueves al anuncio de la Presidenta de la República de enviar el proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones.
 
La Mandataria confirmó que se creará un ente estatal para administrar el 5% con cargo al empleador. La idea es que 3 puntos de ese porcentaje se destinen a las cuentas individuales de los trabajadores, mientras que los otros 2 se asignen a un seguro de ahorro colectivo.

Al respecto, el  parlamentario criticó la iniciativa asegurando que se trata de una “expropiación del ahorro” de los trabajadores.
 
“Del aumento de cinco puntos de cotización del ahorro de los trabajadores,  dos puntos va al pilar colectivo. Es decir, el 40% del esfuerzo de ahorro individual de los trabajadores es expropiado para ir a un fondo colectivo del cual él no se va a beneficiar necesariamente. Eso es completamente inaceptable. Expropiar a los trabajadores en el esfuerzo de ahorro personal, no creo que sea justo”
 
Agregó que para mejorar las pensiones más bajas, “debe hacerse cargo a través de impuestos, pero no expropiarles a los trabajadores sus cotizaciones”
El parlamentario,  señaló que será “la clase media la que va a soportar el mayor peso de este esfuerzo”,
 
Esto, según explicó, “porque si bien se les expropia a todos, algunos van a recibir beneficios, los que tengan pensiones más bajas, pero la clase media no  y por lo tanto,  para la clase media esto es un impuesto que lo que hace es recordar que a la Nueva Mayoría, no le gusta la clase media y le pone cada día más mochilas”
 
Por otro lado, el parlamentario indicó que la propuesta “no oculta su sello estatista”, refiriéndose a la creación de una nueva entidad administradora estatal y autónoma.
 
“Se está creando una burocracia estatal para administra estos nuevos recursos que se ahorran. En circunstancias que las administradores de pensiones actuales tendrán muchos defectos, pero han administrado bien, han hecho un buen rendimiento y hay muchas utilidades que van en beneficio del ahorro de los trabajadores. Por lo tanto, no tiene justificación crear un ente estatal,  salvo por razones ideológicas, porque bien podrían seguir administrando estos recursos a cero costo, las actuales administradoras de pensiones”, manifestó
 
“Es un muy mal proyecto. Es el símbolo de un nuevo fracaso de parte de la Nueva Mayoría, porque no es capaz de llegar a acuerdo. Y el destino por este proyecto será igual al de todas las reformas, rechazo de todos los sectores y al final dela ciudadanía”, finalizó el senador UDI.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*