Financiamiento de la política: Jefe de Senadores UDI entrega propuesta al Gobierno

 

 

 

Hasta el despacho de la ministra de la SEGPRES, Ximena Rincón, llegó el jefe  de senadores UDI Hernán Larraín, con el objetivo de entregarle la propuesta del gremialismo sobre financiamiento de la política: “Modernización y Transparencia en el Financiamiento de la Política”, documento  que fue elaborado por el Grupo de Estudios Constitucionalistas de la UDI, encabezado por el Senador Larraín.

 

A la salida del encuentro, el parlamentario se manifestó conforme con la reunión y mencionó algunos de los puntos coincidentes con el Gobierno, referidos a fortalecer las atribuciones fiscalizadoras del SERVEL y evitar la intervención indebida de autoridades en periodo de campañas.

“Hemos traído un planteamiento completo que permita poner al financiamiento de la política de la manera más transparente posible. Se busca que sea sujeto de fiscalización, para lo cual estamos de acuerdo con el Gobierno en la necesidad de fortalecer y potenciar al Servicio Electoral con atribuciones y recursos sancionatorios que permita el cumplimiento de la ley. Hemos convenido también no sólo en la regulación del dinero para los partidos y las campañas, sino que además, evitar la interferencia indebida de las autoridades, tanto de los gobiernos de turno, como de los municipios”
Otro de los temas conversados, explicó Larraín, fue el de los aportes reservados para las campañas políticas.  La UDI propone un aporte mixto, es decir, público y privado.

“El principal riesgo que se puede presentar sólo con un aporte privado, es la dependencia que se puede generar entre quienes donan y quienes reciben el aporte. Ese fenómeno, se produce igual si el único aportante es el fisco”, declaró el parlamentario.

En este punto, existen diferencias con el Gobierno. La ministra Rincón ha manifestado, hasta ahora, que en La Moneda son partidarios de eliminar los aportes reservados de las empresas.

“Nosotros estamos planteando que exista aporte reservado pero en una cantidad muy inferior a la que hoy existe y además que no represente más de un porcentaje del gasto de la campaña. Buscamos un financiamiento equilibrado del sector público y privado, pero sobretodo que sea transparente y fiscalizable”

Hernán Larraín aseguró, además,  que con esta propuesta buscan crear un sistema de financiamiento de la política “que le de garantía a los chilenos que la plata en la política, tanto en los partidos como en las campañas, será controlada eficazmente. Y por eso tendremos confianza que todas las autoridades electas, van a responder al genuino sentimiento ciudadano y no a la influencia del dinero”

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*