GRUPO BICAMERAL DE TRANSPARENCIA PRESENTA ESTUDIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO LEGISLATIVO

FullSizeRender (1)

En el marco del proyecto Perfeccionamiento Normativo e Implementación del nuevo Sistema de Ética, Probidad y Transparencia del Parlamento Chileno, el Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional presentó, este jueves, el Estudio de Participación de Sociedad Civil en el Proceso Legislativo.
 
El documento fue realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile a solicitud del Grupo Bicameral.
 
El encuentro, encabezado por el Senador Hernán Larraín, contó con la participación de Marcela Ríos, Coordinadora del Programa Gobernabilidad Democrática PNUD, quien tuvo a cargo la presentación del estudio. Carlos Insunza, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales; Carolina Carrera, Presidenta de Corporación Humanas y Jorge Jaraquemada, Director Ejecutivo de Fundación Jaime Guzmán, quienes realizaron comentarios y análisis del documento.
 
Al término del encuentro, el senador Larraín, como presidente del Grupo Bicameral, aseguró que “en una democracia representativa como la nuestra que está pasando por mucha desconfianza ciudadana requiere, como una de sus soluciones, mejorar la participación en sus mecanismos de decisión y realmente recuperar esa confianza”
 
Asimismo, indicó que, “si bien hay participación, todavía tenemos mucho camino por recorrer. Hay una serie de consideraciones que nos hacen repensar este trabajo y es por ello que a partir de este estudio vamos a incorporar dentro del Plan de Acción de Perfeccionamiento Normativo, una regulación más eficaz para garantizar el derecho a ser oído y para que la participación ciudadana sea influyente en las decisiones legislativas”
 
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*