“Hemos sido incapaces durante muchos años de detener actos de violencia extrema que son distintos a la delincuencia común”

por Ley Antiterrorista:

El senador Hernán Larraín, integrante de la comisión de Constitución, asistió a La Moneda  a la firma del proyecto de ley que modifica la estructura del Ministerio Público, creando la Fiscalía de Alta Complejidad, que se encargará de investigar delitos de alta connotación social, como los bombazos de los últimos meses, y delitos económicos.

En la oportunidad, Larraín valoró  la iniciativa y aseguró  que se trata de “un avance positivo que espero ayude a precisar la necesaria especialización que hay que tener para estos delitos y al mismo tiempo mantener criterios más comunes para el general de las investigaciones que están en manos del Ministerio Público”.

“La experiencia en diversos frentes nos ha enseñado que los fiscales no pueden ser generalistas. Hay materias de mucha complejidad que requieren una especialización distinta y hemos estado reclamando desde distintos frentes este cambio  en la Fiscalía”, dijo.

Consultado por los cambios a la Ley Antiterrorista, el parlamentario aseguró que, “hemos sido incapaces durante muchos años de detener actos de violencia extrema que son distintos a la delincuencia común, sea en la Araucanía o en Santiago con los bombazos”

“Me parece que ahí hay un trabajo que tenemos que corregir y la Ley debe procurar dar las atribuciones a las policías para que puedan hacer bien su trabajo, pero sobre todo tenemos que mejorar nuestras estrategias policiales en materia de inteligencia. La inteligencia no ha existido, ni hay capacidad de anticiparse a este tipo de delito, y por lo tanto la ley antiterrorista debe corregir estos hechos en forma clara”, añadió.

Explicó que “las causas de los delitos son una cosa, otra distinta son los hechos constitutivos del delito, si los delitos se comenten por delitos sociales o familiares siguen siendo delitos y hay que investigarlos como tales”.

Manifestó que espera que la Ley Antiterrorista  “logre modernizar un área en donde Chile ha tenido una debilidad preocupante. Hemos sido incapaces durante muchos años de detener actos de violencia extrema que son distintos a la delincuencia común, sea en la Araucanía o en Santiago con los bombazos”.

CASO PENTA

Frente a la acusación a miembros de su partido de haber recibido financiamiento irregular de parte del grupo Penta, Larraín aseguró que se debe actuar con “prudencia” respecto de las acusaciones.

“Yo quisiera informarme bien de los hechos. Uno siempre condena las actuaciones ilícitas  que alguien pueda cometer, pero no sabemos si eso existe en este caso, así es que no quiero hacer opiniones que puedan resultar temerarias. Y en ese sentido creo que hay que actuar con mucha prudencia”, puntualizó.

“Nosotros vamos a enfrentar de cara a la ciudadanía estos hechos porque esta materia hay que actuar en forma transparente y hay que dejar también que las instituciones hagan su trabajo. Una vez que esto decante ahí sabremos y podremos decir si lo que se hizo fue algo repudiable o fue una falsa alarma”, expresó.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*