Hernán Larraín asume presidencia de Comisión de Agricultura y busca solución a maiceros

Confía en que pronto conseguirán medidas como salvaguardia, también esperan que el precio del dólar sea más competitivo.

El senador por el  Maule Sur, Hernán Larraín, asumió la presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, ante ello, se reunió con el Ministro del ramo, Luis Mayol, para reforzar el compromiso de trabajar en equipo por el bienestar de la agricultura familiar campesina.

Larraín, destacó que la cartera legislativa atiende varios proyectos de suma importancia para el sector “en el caso del Senado está el proyecto de riego que esperamos despachar pronto, en la Cámara está el estatuto de los trabajadores agrícolas, la agricultura de contrato, en fin, hay una agenda sustantiva que esperamos desarrollar bien”.

En cuanto a las demandas del agro, explicó que “nos preocupa la situación de los maiceros y esperamos pronto conseguir medidas como salvaguardia. Queremos una legislación antidistorsiones que corrija y modifique la comisión de distorsiones para hacerla más efectiva y finalmente el tema del dólar; con este tipo de cambio seguimos amenazados de tener rentabilidad por un factor externo como lo es el tipo de cambio. Sentimos que el ministerio de agricultura tiene sensibilidad respecto de estas inquietudes y esperamos que estas se reflejen en las decisiones pronto a tomar”.

El Ministro Luis Mayol, destacó que “tenemos una agenda legislativa importante, hemos aprobado proyectos muy relevantes, como la ley de abigeato, la ley de incendio, y la ley de muestra y contra muestra”.

En cuanto a los maiceros dijo que “lo estamos trabajando a nivel de ministerio, algo que nunca antes se había hecho para apoyar a los productores. Hay dos solicitudes de antidumpin por la sociedad nacional de agricultura y una de salvaguardia por los maiceros de la séptima sur, esto sigue su curso normal en la comisión de antidistorsiones”.

Sobre el precio del dólar, explica que “nos preocupa, pero hay que estar conscientes que es un problema mundial, no sólo lo vive Chile, también Perú, Brasil, México o Colombia, y esto nos  hace muy difícil mantener un tipo de cambio alto, espero que el Banco Central cuando considere los fundamentos intervenga”.

“Hay que considerar que el precio de nuestros productos de exportación han subido y eso es una compensación. El precio del trigo gracias a la intervención de cotrisa ha estado como nunca a un nivel aceptable. Sabemos que se ha producido una baja y la sequía algo nos ha afectado, pero confiamos que este año será bueno”, argumenta.

Finalmente el Ministro de Agricultura, anunció que antes del 21 de mayo ingresarán dos proyectos nuevos para que impulse el ejecutivo, se trata de la transformación del ministerio de agricultura y de Indap.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*