Hernán Larraín: “Es necesario que Bolivia cambie su actitud para una mayor integración entre ambos países”

El senador calificó las palabras de Morales de “injuriosas” y que ofenden a todo Chile.

El senador (UDI) Hernán Larraín se refirió a los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó al Presidente Sebastián Piñera de “mentirle al mundo y a su país”, debido a las diferencias por el acceso al mar entre ambos países.

El parlamentario por el Maule Sur, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara Alta, calificó las palabras de Morales de “injuriosas”, que no sólo ofenden al Presidente de la República, Sebastián Piñera, “sino que también a un país”.

“Las palabras injuriosas con las que Evo Morales, nuevamente se ha referido al gobierno de Chile y en particular al Presidente de la República, no hacen más que profundizar las distancias entre los gobiernos y por lo tanto entre ambos países. Por ese camino Bolivia lo único que va a lograr es alejarse de una solución que sea más satisfactoria a sus intereses  de un mejor acceso al mar. En Chile nos parece que el trato hacia la autoridad presidencial tanto nacional como extranjera, siempre requiere de la mayor prioridad y de un trato adecuado a la investidura correspondiente. Creo que no sólo ofende a una persona sino que termina ofendiendo al país cuando se insulta al Presidente de la República”, puntualizó.

En el mismo ámbito Hernán Larraín, se refirió a la próxima reunión que sostendrán los agentes de Chile y Bolivia en La Haya el próximo 12 de junio en el marco de la demanda marítima boliviana.

“Esta es una oportunidad que Bolivia tiene para retomar un camino distinto, porque de insistir en ese trato duro y despectivo, ciertamente, no habrá más que entendimiento jurídico y judicial hacia el futuro, y creemos que eso no es bueno para Bolivia ni tampoco para Chile. Esperamos que nuestro Gobierno actúe con energía en esta materia. Sólo si Bolivia observa una actitud distinta, de respeto hacia nuestro Gobierno,  podremos entonces buscar un  camino que nos lleve a un acercamiento,  que retome el camino del diálogo y haga posible la mayor integración entre ambos países,  como ha sido siempre  la política y la voluntad chilena  en estas materias”, afirmó.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*