Hernán Larraín: “esto es irritante, es decirles a los maiceros que no les importa su situación”

El pdte., de agricultura del senado dice que la responsabilidad cae en el gobierno “pese a los esfuerzos de los ministros para que esto no suceda”.

Por otra parte envío oficio al ejecutivo “para que adopte acciones por el paro portuario que afecta la producción agrícola”.

 

El senador por el Maule Sur, y presidente de la comisión de agricultura de la cámara alta, Hernán Larraín Fernández, se mostró molesto ante la postergación de la respuesta de la comisión de antidistorsiones, a los 22 miles productores de maíz, respecto de aplicar o no la medida de salvaguardia en beneficio de la comercialización del producto chileno.

La razón de postergar el anuncio de la comisión, obedece a una falta de antecedentes, por lo tanto, la investigación sigue en curso, de esta manera, Hernán Larraín dice que al no actuar la comisión “genera una profunda incertidumbre, y daña la producción del maíz en forma irreversible para muchos productores que están obligados a vender”.

“Por tal motivo estamos exigiendo que de una vez por todas la comisión resuelva esta materia; no es posible que se postergue una y otra vez; piden más antecedentes, abren la investigación, pero no resuelve, esto es irritante, es decirles a los productores de maíz que en realidad no les importa su situación. Creo que sería más honesto – si ese es el ánimo – que no les interesa aplicar la salvaguardia”.

Explica que no corresponde rechazar la salvaguardia, “porque los precios de internación del maíz están siendo ajenos a la realidad del costo del maíz en los países de origen; y para eso está la comisión de distorsiones, para analizar estos temas”.

Larraín entregó su impresión de esta situación como presidente de la comisión de agricultura del Senado y también la opinión – así se lo expresó el presidente Ignacio Urrutia – de la comisión de la Cámara de Diputados, “de hacer presente nuestra profunda molestia por la situación que afecta a los maiceros que a pesar de sus esfuerzos no han logrado obtener una determinación de la comisión que atienda los problemas de distorsiones de precios en este producto”.

Insistió finalmente que “lo que está ocurriendo con esta comisión de distorsiones, exige ahora más que nunca cambiar la ley de esta comisión, conformada por gente independiente del gobierno porque al final la responsabilidad cae en el gobierno pese a los esfuerzos que ha hecho el ministro de agricultura porque esto no suceda”.

Paro portuario

Hernán Larraín, despachó un oficio al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que se adopten acciones ante el paro portuario que está afectando la productividad agrícola en todo el país.

El documento entre sus líneas destaca “se deben adoptar medidas necesarias que permitan restablecer el funcionamiento expedito de dichos terminales portuarios, junto con respetar las demandas de los trabajadores”.

“Nos inquieta que la paralización ocurra en el peak de la temporada de exportación, causando alto impacto en la economía nacional, además un daño irreparable a los pequeños y medianos productores”.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*