Hernán Larraín: “pedimos la urgencia de esta decisión y la importancia que tiene para miles de maiceros”

El legislador estuvo con el ministro del interior y dirigentes del agro de Linares, para exigir explicaciones ante la lentitud de la sesión.

El senador por el Maule Sur, Hernán Larraín, acompañado por dirigentes del mundo agrícola por su región, se entrevistaron con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, para interiorizarse del por qué la comisión de antidistorsiones no sesionó el día lunes 1, como se había acordado, manteniéndose la cita para el miércoles 3, lo que tensiona aún más el ambiente entre los maiceros por tener una respuesta para comercializar sus productos. Misma razón por la cual se han producido cortes de tránsito en la Ruta 5 Sur, entre las comunas de Linares y Longaví.

Según se les explicó, no se pudo adelantar la sesión en dos días por razones legales y técnicas, es decir, sólo el fiscal nacional podía citar con urgencia y a requerimiento de tres ministerios.

“Le pedimos la urgencia de esta decisión y la importancia que tiene para miles de maiceros, sumado al compromiso del gobierno que ha asumido a través del ministro de agricultura en buscar una mejor solución”, destaca Larraín.

A esto aclara que la medida antidumping que determinó la comisión no resuelve el tema, pues se refiere al maíz partido “y se requiere la salvaguardia para el grano entero. Los ministros del interior y agricultura, si bien no pueden asegurar un resultado favorable, comprometieron sus esfuerzos”.

“La forma de resolver no se compadece con estos tiempos”

Hernán Larraín, como presidente de la comisión de agricultura del senado, además reitera que este sistema no obedece a las respuestas inmediatas de las demandas del sector y para ello, deben producirse modificaciones “esta forma de resolver no se compadece con estos tiempos; y para ello hay que modificar el régimen legal de la comisión de distorsiones. Hay un anteproyecto del ministerio de agricultura y se le debe dar la máxima urgencia. Necesitamos una comisión que tenga más atribuciones, que actúe más rápida e integrada por un mundo independiente para que este problema no sea una cuestión de carácter político cada vez que se toma o no una decisión”.

“No se movilicen”

Fernando Medina, Presidente de Agrícola Central, hizo un llamado a las bases “decirles a nuestras bases que tengan confianza y se mantengan expectantes. Les pedimos que dejen la movilización en la carretera, pese a que es difícil decirle eso a quienes llevan cinco días apostados en la ruta. Creemos que vamos en buen camino y conseguiremos la salvaguardia”.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*