Hernán Larraín por acusación constitucional: “Somos responsables que el Senado no cometa errores institucionales”

El legislador, a esto agregó que “estamos entrando en una situación extremadamente grave porque tenemos que pronunciarnos sobre un absurdo”.

“Estamos entrando en una situación extremadamente grave porque tenemos que pronunciarnos sobre un absurdo”. Así  se refirió el Senador Hernán Larraín frente al rechazo por parte de la Mesa del Senado, encabezada por Jorge Pizarro, respecto de solicitar un informe a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia sobre la pertinencia y procedencia de la acusación de la Cámara de Diputados contra Harald Beyer.

Lo anterior, debido a los cuestionamientos surgidos por los presuntos errores cometidos en los artículos invocados para aprobar dicho  libelo acusatorio, en donde se hace referencia a facultades que corresponden al Ministerio del Interior y no a la cartera de Educación.

El Senador Larraín expresó que “la acusación aprobada por la Cámara de Diputados  contiene una petición de destituir al ministro de Educación Harald Beyer, por haber infringido ciertas normas. Una, por no haber velado por la mantención del orden público en el territorio nacional y segundo, por no haber garantizado el derecho a la vida y a la inviolabilidad del hogar. Esas consideraciones, cuando las hemos visto en el texto, nos han sorprendido y le hemos pedido a la Mesa del Senado que consulte la procedencia de esta acusación a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia”.

Frente a este punto, el senador Pizarro aclaró que “la admisibilidad o no de la acusación es atribución exclusiva de la Cámara de Diputados, así está establecido en el artículo N°46 de la LOC del Congreso Nacional. No tenemos nada que decir y solo podemos conocer la acusación y cada senador se formara su opinión, según lo que establece la Constitución”.

De este modo, “no es facultad del Senado pronunciarse sobre la procedencia o admisibilidad de la acusación”. Aclaró que “el Senado actúa como jurado cada senador vota en conciencia y no corresponden presiones ni lobby de ningún grupos, partido o sector. Cada cual debe formarse su propia convicción y eso es lo que vamos a garantizar. La acusación que tiene tres capítulos y fuera de los temas de forma también hay un contenido, un fondo”, dijo.

El Senador, lamentó la respuesta entregada por Jorge Pizarro ya que coloca al Senado en una “situación extremadamente grave”.

“Tenemos que lamentar que una cosa tan obvia que requiere de un análisis mayor, por lo trascendental de la situación que ha presentado la Cámara, no haya sido aceptada por el Presidente del Senado. No somos responsables, ni tenemos competencia  de las acciones de los abogados de Harald Beyer, ni de los diputados. Sí somos responsables que el Senado no cometa errores institucionales graves, y creo que por el camino que nos condujo la Mesa del Senado estamos entrando en una situación extremadamente grave porque tenemos que pronunciarnos sobre un absurdo, en vez de hacer un análisis serio, antes de opinar sobre el fondo del asunto”, concluyó Hernán Larraín.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*