Impugnación demanda boliviana: Senador Hernán Larraín criticó reacción de Evo Morales y dijo que Chile debe estar alerta

 

 

 

IMPUGNACIÓN  DEMANDA BOLIVIANA: SENADOR HERNÁN LARRAÍN CRITICÓ LA REACCIÓN DE EVO MORALES 

 

Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de que Chile objetará la competencia de la Corte Internacional de Justicia frente a la demanda marítima presentada por Bolivia, el Senador Hernán Larraín, valoró la decisión de la Presidente Michelle Bachelet, la que consideró de “mucho coraje porque ha tomado el camino más difícil”

“Cualquiera decisión de La Corte que significará reconocer o acoger en parte la demanda boliviana, obligaría a Chile a modificar el Tratado de 1904 y eso Chile no lo puede hacer y la Corte no lo puede exigir. Por eso el camino que ha tomado la presidenta, siendo el más difícil, pero es el único posible. Hay que tener coraje y valentía para hacerlo y la Presidenta lo ha tenido y por eso valoramos su decisión y la apoyaremos siempre”, manifestó.

Asimismo, el jefe de comité de senadores UDI, lamentó las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales luego de conocerse la decisión de Chile, calificándola como “contradictoria”

“Nosotros lamentamos que el Presidente de Bolivia no reconozca los derechos que la propia Corte de La Haya entrega a Chile para reclamar la incompetencia y eso no significa ni aislamiento,  ni marginación del derecho internacional, sino que hacer uso de los recursos que el derecho internacional le confiere a Chile”

Advirtió que “esa posición de Bolivia es lo que nos debe alertar. Bolivia ha estado en una campaña comunicacional para debilitar la posición chilena, victimizándose como si los problemas que tiene Bolivia de subdesarrollo y retraso se debieran a la actitud de Chile”

Aseguró que este es el momento de actuar no sólo en el ámbito judicial, sino que también política y comunicacionalmente.

“Este es el minuto de  pensar unidos como país hacia delante. No hemos sido lo suficientemente diligentes, no hemos contrarrestado  la victimización boliviana, no hemos advertido el uso político que internamente Bolivia hace de los problemas con Chile. Es la hora de salir a recorrer el  mundo con los principales representantes que Chile pudiera tener para decirles la verdad al mundo, de manera que no seamos objeto de nuevo  de un fallo como el que tuvimos con el Perú”, expresó.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*