Integrantes de Comisión de Constitución coinciden en que Juez Aranguiz cumple con requisitos para integrar Corte Suprema

La Comisión de Constitución recibió este martes en audiencia al Juez Carlos Aranguiz, quien actualmente, ejerce como Ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Luego de escuchar al propio magistrado -postulante a la Corte Suprema- y al Ministro de Justicia (S), Juan Ignacio Piña, los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento manifestaron que Aránguiz  cumple con los requisitos legales y constitucionales para formar parte de la Corte Suprema.

De esta forma, esta instancia emitirá un informe favorable respecto del Oficio del Ejecutivo, quien propuso al jurista para llenar una vacante en el máximo tribunal. Dicho texto será revisado por la Sala que deberá pronunciarse al respecto.

En la oportunidad los parlamentarios de la Nueva Mayoría, descartaron que se le haya vetado por los fallos que dictó respecto de los denominados casos Coimas y Mop-Gate.

Al respecto el Senador Hernán Larraín agradeció el criterio expuesto por sus pares de oposición.

“Quiero agradecer el criterio que han expuesto los senadores de la Nueva Mayoría respecto del nombramiento del ministro de la Corte Suprema.  Hace pocas semanas el Gobierno tuvo que postergar la tramitación del nombramiento del Ministro Carlos Aranguiz por las reacciones adversar que surgieron a ese nombramiento. Al final parecía que según como fallara un juez frente a una causa determinada, podía tener su nombramiento. Hoy día la declaración de senadores respetables de la Concertación que rechazan ese criterio, me parece que abre la posibilidad, no sólo del nombramiento del ministro Aranguiz a la Suprema, sino que termina una manera nefasta para el Poder Judicial que es la calificación de los fallos de los Tribunales para su nombramiento en la Corte  Suprema”, expresó.

Hernán Larraín, añadió que “estamos frente a un camino responsable del Senado que ha resumido su rol con independencia, sin consideraciones a la simpatía política con los fallos que puedan tener los candidatos a la Corte Suprema.

Consultado por la posición de la UDI sobre dicha materia, el Senador aseguró que su partido “no tiene, prejuicios ni vetos”. Recordó que cuando se vio el nombramiento de Milton Juica, la UDI, en una primera instancia, lo vetaron, pero que en un nombramiento posterior se despejaron las inquietudes y lo aprobaron. “No tenemos en esto un padrón definitivo y creo que cada nombramiento es juzgado en su mérito”, aseguró.

Proponen proyecto de Ley por  “Caso Spiniak”

El parlamentario de la UDI, anunció además,  que como Comisión de Constitución del Senado, están estudiando la presentación de un proyecto de Ley, que permita incluir en el Registro de Pedófilos las condenas anteriores que posean aquellos que cometieron dicho tipo de ilícitos. Ello, ante el “vacío legal” que evidenció la liberación de Claudio Spiniak.

“Efectivamente, nos parece que hay ciertos delitos a los cuales este beneficio de la rebaja de condena por buena conducta y que resuelve una comisión creada por ley en donde hay mayoría del poder judicial no debería seguir actuando  de la misma manera porque hay delitos que no merecen rebajas de condena. Vamos a presentar un proyecto de ley que excluya de este beneficio de rebaja de condena, a ciertos delitos que por su gravedad nos merecen rechazo y no acreedores a beneficios como el que ha recibió Claudio Spiniak”, afirmó.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*