LA CORTE HA HECHO UN FALLO POLÍTICO Y CONTRADICTORIO

El senador y presidente de la UDI asistió a La Moneda para presenciar el pronunciamiento de la CIJ respecto a la demanda boliviana de salida al mar.

Luego de conocerse el fallo de la Corte Internacional de La Haya, el vocero del bloque opositor, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, señaló que “éste es un fallo que se sale del Derecho Internacional. Una vez más, la Corte, al igual que lo hizo con Perú, hace un fallo político y contradictorio que lo único que hace es generar más tensiones entre ambos países. Estamos frente a una corte que se arroga atribuciones que no le corresponde y eso nos molesta”.

El presidente de la UDI, quien junto a sus pares de RN, PRI y Evópoli, presenciaron la lectura del fallo en La Moneda, explicó que se trata de “un fallo político y además muy contradictorio, porque reconoce que el tratado de 1904 no establece ninguna obligación de negociaciones posteriores y, sin embargo, se declara competente para reconocer el reclamo boliviano que pide negociaciones con Chile. Eso es inaceptable, porque Bolivia cree que ha avanzado, en circunstancias que no ha ganado ni un centímetro de territorio chileno”.

No obstante a lo anterior, aseguró que “la oposición en esta materia actúa con unidad y con sentido de estado. Estamos todos unidos frente a este fallo de La Haya y creemos que el logro que ha tenido Chile es de asegurar que la Corte se ha autolimitado en las posibilidades de un fallo de fondo, cual es que ese fallo no va a poder obligar a Chile a dar cesión territorial. Es decir, el Tratado de 1904 establece los límites de forma perpetua para Chile y la corte cuando dice que no puede obligar a una negociación con resultado predeterminado está diciendo que sólo va a depender siempre de la voluntad soberana de Chile modificar el tratado de 1904”.

El Timonel gremialista dijo además que, como oposición, consideran que es momento de revisar la estrategia jurídica “y no descartar ninguna opción. Incluso la del Artículo 53, que señala que Chile queda en la indefensión ante la Corte por este fallo”.

Asimismo, advirtió que es momento de revisar la estrategia comunicacional, ya que “ha habido una campaña de victimización de Bolivia a nivel internacional, porque pareciera que todos los problemas de Bolivia se deben a que Chile no le ha dado acceso soberano al mar. Todo el mundo debe saber que Bolivia tiene acceso al mar, pleno y total. Por lo tanto, sus problemas se deben a problemas internos. Necesitamos una nueva estrategia de comunicaciones que presente los temas tal cual son, porque esa ha sido una falla que se ha arrastrado por muchos años, que no hemos logrado revertir”.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*