“LA DESCENTRALIZACION REQUIERE DE UN COMPROMISO REAL”

Se debe definir una estructura administrativa, que pasa por dividir a la región y con ello construir una matriz acorde a las características propias de la zona que permitan un desarrollo real.

En el marco de un seminario de descentralización realizado en el Congreso, el senador UDI por el Maule Sur, Hernán Larraín Fernández  dijo que se necesita un mayor compromiso con la descentralización, tema del cual se habla mucho pero que en la realidad se ha avanzado muy poco.

El propio proyecto ingresado por el Ejecutivo, señala el senador Hernán Larraín, es una demostración de ello. “La designación de un gobernador regional sigue con la mira centralizada”.

“El proyecto de reforma constitucional crea el intendente elegido, pero al mismo tiempo crea la figura de un gobernador regional que es el que va a mantener todo el poder de los organismos del Estado en la región. Y por lo tanto, el verdadero poder en esta estructura que propone el gobierno sigue siendo una estructura centralizada. Por eso en este encuentro hemos podido recoger de distintos sectores políticos y de toda la oposición la voluntad y el compromiso de descentralizar”, puntualizó Larraín.

“Lo entendemos como un proceso y si no se puede cambiar de una día para otro lo tendremos que ir haciendo por etapas comprometidas que nos permitan ir dando pasos para que Chile, en no mucho tiempo, pueda ser un país descentralizado con un crecimiento armónico”. Respecto a ello indicó que “en la actualidad no ocurre esto en el país, pues se está dando un fenómeno totalmente contrario donde la desigualdad se impone entre las personas, ya que no todas las regiones tienen la misma fuerza y capacidad para desarrollarse y por tanto van dependiendo mucho de lo que haga en esta materia como avance el país”.

Región del Maule Sur

En este contexto, el parlamentario de la UDI, precisó que se requiere definir una estructura administrativa, que pasa por dividir a la región y con ello construir una matriz acorde a las características propias de la zona que permitan un desarrollo real.

“Nosotros hemos visto en los últimos 20 o 25 años situaciones de recursos que privilegian al Maule Norte y por tanto, lo primero para el Maule es definir cuál es la estructura interna más relevante. Y enseguida, esperamos nosotros que haya capacidad local para definir las estrategias de desarrollo. Qué es lo que queremos hacer, cómo vamos a desarrollar esta región que tiene problemas distintos a las

regiones del norte o del extremo sur, incluso a las regiones vecinas como la del Bío Bío”.

Hernán Larraín indicó que “nosotros necesitamos nuestro propio perfil de desarrollo. Por ejemplo, el Maule es una región netamente agrícola y esa situación ha sido también factor de limitación en el crecimiento, porque la matriz productiva está muy concentrada en lo agrícola y no ha habido esfuerzos reales para diversificarla”.

“Si Santiago sigue tomando las decisiones nunca se va a poder diversificar esta matriz, porque Santiago no tiene la capacidad para pensar por 15 regiones de manera distinta, solo una mirada nacional”, sentenció.

Argumento finalmente que desde el punto de vista del Maule eso sería esencial para superar la sensación de subdesarrollo que se vive en Chile, “donde algunas regiones crecen por sobre la nuestra, todo por las decisiones que no se toman en nuestra zona, donde realmente se vive la realidad y se palpan las necesidades de la gente”.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*