Larraín y Chahuán entregan carta a gobierno con propuesta para solución de ex conscriptos

Los parlamentarios piden una minuciosa investigación que permita conocer su condición previcional y si existe algún daño para su respectiva indemnización.

Los senadores Hernán Larraín y Francisco Chahuán, entregaron una carta en La Moneda donde se explican las demandas y el caso de los ex soldados conscriptos que tuvieron que prolongar su periodo de reservistas durante el periodo de 1973 a 1990 por distintas razones suscitadas en el país.

Los parlamentarios instaron a que se cree una mesa investigadora para avanzar en dar solución a un tema del cual se comprometió el Presidente Sebastián Piñera a fines de 2009, en su calidad de candidato. Así lo explicó Hernán Larraín “hemos estado desde hace mucho tiempo procurando que el gobierno se haga cargo de un compromiso asumido en la campaña con los ex soldados conscriptos y resolver el problema que les afecta durante los años de 1973 al ’90. El gobierno ha actuado de forma positiva en atender las demandas y constituir mesas de trabajo en las cuales hemos estado insistieron sobre su realización”.

Larraín insistió en que el tema se debe resolver con prontitud “según los antecedentes que tenemos, el análisis de estudio ya ha concluido y lo que falta es una decisión del gobierno, por eso nosotros como parlamentarios en conocimiento del compromiso en su calidad de candidato del Presidente Piñera, y del interés de los ex soldados le estamos pidiendo una respuesta lo antes posible, es la hora de tomar decisiones, porque de esta manera quienes han confiado en el gobierno puedan tener respuesta a sus inquietudes”.

Francisco Chahuán en tanto, añadió “el compromiso es generar una comisión de estudios a través del Ministerio del Interior y está para la discusión del presidente Piñera una propuesta a los ex soldados que se ha estado manifestado en todo Chile y que esperamos tenga acogida inmediata”.

Destacar que el grupo de ex soldados conscriptos tuvieron que extender su periodo en el ejército militar debido a la realidad política de los años 1973, además por una eventual guerra con Perú en 1975 y con Argentina en los años 1978 y 1979.

La tarea pendiente y propuesta de ambos parlamentarios de la alianza es que se genere una cuantificación de las personas, corroborar su situación previsional (de aquella época) y detectar si existe daño psicológico u otro a raíz de ese proceso para establecer algún tipo de indemnización.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*