Ministro de Salud confirma 400 camas clínicas y 12 pabellones quirúrgicos para nuevo hospital de Linares

Se avanzará además en la creación del SSM Sur:

Hernán Larraín y Romilio Gutiérrez, solicitaron la audiencia para que se rectificaran los datos originales del proyecto que causó polémica ante un eventual cambio.

Los parlamentarios Hernán Larraín y Romilio Gutiérrez, además el Alcalde de Linares, Rolando Rentería, solicitaron una cita con el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, en vista a los eventuales cambios al proyecto original de nuevo hospital para Linares, que decía la reducción de camas y pabellones. De esta manera, el secretario de estado reafirmó que el edificio será idéntico al de Curicó, tendrá 400 camas y 12 pabellones quirúrgicos.

El diputado Romilio Gutiérrez, principal impulsor de este proyecto, explica “el ministro ha puesto las cosas en su lugar y reiteró que la decisión del ministerio de salud y de él como máxima autoridad de salud en Chile, es que el proyecto de hospital para Linares es gemelo al de Curicó y eso nos da la tranquilidad. La contraloría tomó razón para proceder a la contratación del diseño y definir a la empresa en los próximos 40 días”.

En tanto, el senador Hernán Larraín, indicó que se termina con la confusión “habrá nuevo hospital para Linares pese a que algunos parlamentarios de oposición lo han negado; este hospital será tal cual se explicó en un principio. Los linarenses pueden estar tranquilos, contaremos con un hospital de alta complejidad. Estamos contentos de ver que el ministerio ha ratificado el compromiso hecho originalmente”.

De esta manera, el Ministro Mañalich, aclara “hemos decidido no seguir parchando ese hospital, sino construir uno nuevo; esa estructura no da para más. Contamos con el terreno que está en manos del servicio de salud, será un hospital de alta complejidad, con una capacidad instalada de 400 camas, 12 pabellones quirúrgicos. En Linares se ha desarrollado bien el concepto de cirugía mayor a menor en patologías ambulatorias a pacientes no sólo de Linares, por lo tanto tiene una carga asistencial muy grande”.

Anunció que los próximos pasos son llamar a licitación “para que una empresa haga el diseño del hospital; esperamos tenerlo resuelto en 40 días”.

 

Creación SSM Sur

Mañalich confirmó que enviará un proyecto de ley para la creación del servicio de salud maule norte y sur “a la luz de que la situación política no está resuelta, los parlamentarios del maule sur nos han insistido en la idea de legislar un servicio de salud independiente, es una idea que nos gusta sobre todo entroncada en el momento en que el hospital nuevo esté en marcha”.

Frente a ello, Romilio Gutiérrez, destacó “lo consideramos muy importante y le hemos indicado nuestro argumento. Por ello, en los próximos dos meses se determina una resolución como ministerio de salud y gobierno”.

Mientras que Larraín, resaltó “nos alegra la buena disposición del ministerio para elaborar el proyecto de la creación del servicio de salud del maule norte y sur, esto nos permitiría ir dando pasos para mejorar la autonomía en el funcionamiento de la atención de salud, y además un primer paso para la división de las regiones que esperamos no tarde mucho”.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*