NO ES UN PROBLEMA DELICTUAL, ES BÁSICAMENTE EDUCATIVO

Valoró el trabajo de las autoridades, tras medidas anunciadas durante la jornada de ayer, pero enfatizó en que se debe trabajar con toda la comunidad escolar para buscar soluciones al tema.

 El senador por el Maule Sur Hernán Larraín Fernández manifestó que los hechos dolorosos que han ocurrido durante los últimos días en el liceo Politécnico de Linares, donde resultó muerto- por un compañero de curso- el alumno Cristian San Martín de Longaví, obligan no sólo a una reflexión muy profunda de todos para ver qué ha pasado y conocer las responsabilidades del caso, sino que también para definir acciones concretas que permitan enfrentar estas situaciones de violencia y corregirlas para que no se vuelvan a repetir.

“Todos los ángulos se deben tomar en consideración, pero este no es un problema delictual, es un problema básicamente educativo, de hábitos, de disciplina, de respeto a la autoridad, de respeto al prójimo, a las opiniones de terceros y secundariamente es un problema delictual, por más que hayan delitos que se cometieron a propósito de la violencia escolar que se vive en ese colegio”, puntualizó.

En este sentido, dijo que se debe mirar el tema desde una perspectiva muy amplia, donde deben participar organismos de gobierno para ayudar a salir de esta difícil situación que atraviesa el liceo Politécnico, “creo valioso considerar la perspectiva delictual dentro de este análisis, sin embargo que ella sea lo más importante o la única mirada me parecería francamente equivocado”.

Apuntó que es importante la gestión que realiza la gobernadora de Linares con el Ministerio del Interior para que a través de la subsecretaría de la Prevención del Delito se intervenga este establecimiento educacional, “pero, tal vez, los términos de intervención o de mirada exclusivamente delictual pueden ser reduccionistas y limitados para entender la profundidad del fenómeno que aqueja a este colegio”.

Es así como valoró las acciones que lleva adelante el alcalde de Linares Rolando Rentería con el Ministerio de Educación para que por medio de éste se pueda mirar el problema como corresponde, “con la participación de toda la comunidad educativa; profesores, alumnos, padres y apoderados, y con todas las autoridades que puedan cooperar a esta situación, de manera de poder enfrentar con la mayor perspectiva este caso”.

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