“Nuestro sistema de prevención de seguridad ostenta debilidades muy profundas. Una de ellas es la falta de inteligencia”

Afirmó  que existen áreas en donde no existe una política de seguridad, como por ejemplo, en el ámbito de la rehabilitación.

El senador, integrante de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, Hernán Larraín, advirtió que no existe un sistema de seguridad que permita prevenir y anticiparse a los hechos delictuales. Este lunes se constituyó dicha Comisión con el fin de hacer un análisis profundo de la situación y presentar propuestas de reformas legislativas y administrativas en el área.

“Creo que nuestro sistema de prevención de seguridad en general ostenta debilidades muy profundas, una de ellas es la falta de inteligencia. Llevamos años con situaciones de hechos organizados en la Araucanía que no se prevén, los mismos bombazos se han incrementado en forma sistemática en los últimos años.  Dónde está la inteligencia que pueda advertir, estudiar y tener información sobre estos hechos. No pareciera existir, no hay prevención”, indicó.

El senador UDI afirmó,  que existen áreas en donde no existe una política de seguridad, como por ejemplo,  en el ámbito de la rehabilitación.

“Por lo tanto, tenemos que hacer un esfuerzo integral de resolver estos temas. Aquí hay temas delicados pendientes que debemos afrontar y espero que el Senado, en este debate abierto, saque los temas a la mesa y coloque el eje de los cambios sin temor”.

Consultado por los mecanismos  que se deben implementar para enfrentar los casos que afectan la seguridad de la ciudadanía, aseguró que lo más importante es contar con sistema de inteligencia efectivos que cuenten con todos los recursos necesarios, tanto humano, como presupuestario,  para lograr los objetivos.

“Aquí necesitamos enfrentar con crudeza, con realismo los problemas que tiene nuestro país en materia de seguridad y si hay que tomar medidas drásticas de cambiar fuertemente los sistemas de inteligencia o de mejorar las políticas de prevención o de tener real rehabilitación, hay que hacerlo”, expresó.

Añadió que  actualmente, “las cárceles parecieran ser escuelas del delito, más que lugares de rehabilitación. Aquí hay que ponerse con todo si queremos realmente cambiar la situación de seguridad en Chile”.

Respecto de los últimos casos de instalación de bombas, dijo que  los errores están en la investigación.

“Se advierte ahí que no solamente fallamos en la inteligencia y en la prevención, sino que la investigación de los hechos no nos permite llegar a una conclusión. Son muchos los casos que el Ministerio Público debe archivar. No creo que sea un problema de plazos sino que de mayores atribuciones para las policías, de mayor coordinación en su accionar y de mayores técnicas y tecnologías que permitan, aprendiendo de experiencias extranjeras,  ver cómo podemos resolver estos asuntos”.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*