Nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos permitiría transformar a Chile en potencia alimentaria

 
Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Agricultura, senador Hernán Larraín ante el anuncio realizado por el Jefe de Estado. A su juicio, esta institucionalidad potenciaría el proceso productivo agrícola completo.
 

Uno de los anuncios realizados por el Ejecutivo el pasado 21 de mayo fue el próximo envío al Congreso de un proyecto que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos que persigue hacer de Chile una potencia alimentaria.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, el senador Hernán Larraín calificó como positiva esta noticia.

“La agricultura se ha modernizado, nuestros productores también pero la institucionalidad no lo está haciendo bien porque se ha quedado atrás. Un nuevo ministerio de estas características, ordena esta actividad desde la perspectiva real que es la de los alimentos y sobre esa base debe armarse una asistencia técnica que permita proyectar nuestros productos”, manifestó.

El parlamentario también enfatizó el hecho que la nueva cartera permitirá seguir la cadena productiva completa puesto que ahora se vela por los procesos hasta la salida del campo. “En el futuro si este ministerio se concreta, se podrá apoyar la producción agrícola hasta cuando los alimentos llegan al supermercado, lo que nos permitirá potenciar mucho más la actividad”, aseguró.

 En lo legislativo, la citada Comisión ha estudiado la meta de Chile como potencia alimentaria, solo tangencialmente revisando otros proyectos, pero mociones en esta dirección no se han presentado.

AUNAR ESFUERZOS

Esta propuesta ya había sido mencionada por el Primer Mandatario en el Mensaje del 2011, ocasión en que se indicó que en la agenda legislativa agrícola, tendría prioridad el envío de una propuesta que generaría el Ministerio de Agricultura y Alimentación.

En esa oportunidad, el texto debía ingresar en el segundo semestre de ese año, y de acuerdo al titular del Ministerio de Agricultura de esa época, José Antonio Galilea, la iniciativa tendría como fin aunar los esfuerzos que realizan distintos organismos gubernamentales, de manera de situar a Chile dentro de las diez naciones exportadoras de alimentos del mundo.

El secretario de Estado mencionó que la redacción del proyecto podría tardar puesto que existía la dificultad consensuar intereses de distintas carteras como Economía, Hacienda, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y Salud (Minsal).

Respecto al Ministerio de Economía, éste debía traspasar sus atribuciones en materia de pesca; mientras que la Segpres debía traspasar la Agencia de Inocuidad Alimentaria sobre la que tiene dependencia, a la nueva institucionalidad. En tanto, el Minsal debía derivar los temas relacionados con seguridad alimentaria; y el Ministerio de Hacienda estudiar el financiamiento de estos cambios.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*