Parlamentarios conocen proyectos desarrollados por el CEAP

Conocer el trabajo científico que hoy está haciendo el Ceap, fue el objetivo principal de la visita que, una comisión encabezada por los senadores Hernán Larraín y Guido Girardi, realizó a dependencias de la Universidad de Talca, en donde trabajan investigadores del Ceap y esa casa de estudios.

La comisión, en la que además participaron el Intendente del Maule, Hugo Veloso y el Rector de la Universidad, Álvaro Rojas, pudo conocer en terreno dos proyectos que están en su fase de prototipo en desarrollo, asociados a alimentación saludable.

Uno de esos productos es un ingrediente desarrollado a base de desecho de  tomate industrial, tomasa,  factible de ser incorporado a matrices alimenticias, y que contiene propiedades antitrombóticas y compuestos antiagregantes plaquetarios, con gran efecto en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Se trata de un proyecto con gran impacto regional si se piensa que la Región del Maule concentra cerca del 66% de la producción de tomate industrial de Chile, y arroja cerca de 18 mil toneladas del ese residuo denominado tomasa y que hoy su utilidad se reduce a ser vendida a muy bajo precio o regalada para consumo animal.

Además los parlamentarios pudieron conocer el destalle de un proyecto que el Centro se encuentra desarrollando junto la Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, se trata de un snak saludable, obtenido a partir del descarte de fruta de exportación, sin aditivos. Es un novedoso producto presentado a través de una lámina de fruta o “fruit leather”, con características de un alimento funcional, y en este caso con un elevado potencial antioxidante.

Además en la instancia los invitados pudieron conocer, por medio del Director del Ceap, Ricardo Díaz, la evolución y el desarrollo científico que ha tenido el Centro en sus primeros años de ejecución, pero además los desafíos enmarcados en esta etapa de continuidad.

La visita de los parlamentarios y autoridades regionales, la realizaron tras participar del Seminario: Derecho al Agua, Manejo Integrado de Cuencas y Protección de Glaciares, realizado en la Universidad de Talca.

 El Ceap fue creado con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la Región del Maule como una potencia agroalimentaria de Chile, a través del aportes del Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*