Parlamentarios pedirán a Ministerio de Hacienda aumentar salarios de manipuladoras de alimentos

El tema fue analizado en la Comisión de Trabajo del Senado

Hernán Larraín y Romilio Gutiérrez invitaron a las dirigentas del gremio para plantear sus inquietudes en sesión a la que asistió la Ministra del Trabajo y el director nacional de Junaeb.

Para participar de la Comisión de Trabajo y plantear sus inquietudes a la ministra de esta cartera, Javiera Blanco y al director nacional de Junaeb, José Miguel Serrano, fueron invitadas por el senador Hernán Larraín y el diputado Romilio Gutiérrez las dirigentes de la Asociación Nacional de Manipuladoras de Alimentos, que dirige la linarense Marta Albornoz.

La cita se gestó hace unas semanas cuando las dirigentas se reunieron con los parlamentarios Larraín y Gutiérrez en su oficina de Linares. En aquella ocasión les hicieron ver su preocupación porque sentían que no estaban siendo escuchadas por las autoridades en cuanto a sus demandas salariales.

Fue así como en el desarrollo de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, plantearon sus peticiones que hace unos días manifestaron a través de una marcha a nivel país, que apuntan a un aumento en sus remuneraciones.

“Ellas piden que las licitaciones se hagan con un estándar de un 30 por ciento más alto del sueldo mínimo, lo que nos pareció muy razonable”, explicó Larraín.

Al respecto, precisó que el Gobierno dio a conocer que no se puede establecer una ley en la materia, pero sí encontraron razón en que se puede asegurar recursos en la ley de presupuesto para que la Junaeb pueda llamar a esta licitación con ese piso mínimo de sueldo para las manipuladoras.

“Yo propuse que nos hiciéramos cargo de esta solicitud y le hiciéramos llegar como Comisión de Trabajo al ministro de Hacienda nuestra petición de que el presupuesto de la Junaeb pueda incluir para las licitaciones que se van a hacer ahora, pero que comienzan a regir el 2015, y que duran cuatro años, este piso más alto que se está solicitando”, explicó el senador Hernán Larraín.

El parlamentario apuntó que esta sería la forma de hacer justicia con un número importante de personas que trabajan de hace muchos años en las mismas condiciones salariales desde Arica a Magallanes y “eso nos parece que se debe corregir”.

Consultada sobre las acciones anunciadas y la oportunidad que se les dio de reunirse con las principales autoridades de esta comisión y del Gobierno, Marta Albornoz señaló que “vemos bastante provechosa la disposición de los senadores de trabajar bien el tema, sobre todo de avanzar en la ley de presupuesto donde se podrían entrampar nuestras peticiones, no obstante vemos con buenos ojos lo que se está gestando y los resultados que podamos obtener, además del compromiso que han adquirido de trabajar por nosotras y con nosotras”.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*