Parlamentarios piden gestiones a Seremi de Justicia para mejorar atención en SML

Asimismo le plantearon que pudiera ayudar en el avance de la construcción de la cárcel de Parral y apoyar el trabajo del centro penitenciario de San Javier. 

El senador Hernán Larraín y el diputado Romilio Gutiérrez se reunieron con la seremi de Justicia del Maule, María Luisa Vallejos, dentro de las visitas protocolares que están efectuando en la región con diversas autoridades, para plantearles distintos temas que atañen al Maule Sur y de paso ofrecer su ayuda en este tipo de gestiones a nivel nacional.

En la ocasión, ambos parlamentarios, le solicitaron que pudiera intervenir para mejorar la calidad de atención del Servicio Médico Legal, ya que se considera un tema sensible para la ciudadanía en general.

“Es una instancia dolorosa para las familias que muchas veces se ven impedidos de retirar a tiempo a los seres cercanos que han fallecido de este servicio, porque tenemos carencias y limitaciones de recursos, y evidentemente es un tema al que le debemos buscar la mejor solución”, explicó el diputado Romilio Gutiérrez.

Agregó que justamente en el Congreso se está discutiendo una ley que mejora las remuneraciones y beneficios de los funcionarios de este servicio que depende del Ministerio de Justicia, “también creemos que como región debemos hacer ver nuestras necesidades a futuro para que podamos mejorar esta situación”.

Otro tema que fue puesto sobre la mesa de la seremi de Justicia dice relación con la inquietud por la demora en la construcción de la cárcel de Parral, la cual se vio totalmente deteriorada con el terremoto del 27 de febrero de 2010, y en la que no se han visto cambios, así como en el recinto penitenciario de San Javier.

“Queremos que se tome una resolución respecto del futuro de la cárcel de San Javier, pues en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera este tema no se resolvió, yo le conté a la seremi las conversaciones que habíamos tenido con los ex ministros Bulnes y Rivera. Y le pedimos que se converse con las nuevas autoridades respecto qué medidas va a tomar Gendarmería y el Ministerio de justicia frente al futuro de la cárcel”, apuntó el diputado.

Dijo que precisamente para que los internos puedan tener una reinserción efectiva deben estar cerca de sus familiares, “por ello le hemos pedido a la seremi que estos recintos queden ubicados en lugares donde la gente tenga acceso y los puedan visitar cuando corresponda sin ningún problema”.

Finalmente, los parlamentarios de la UDI por el Maule Sur, Hernán Larraín y Romilio Gutiérrez, indicaron que estarán a la espera de las respuestas de la máxima autoridad regional de Justicia frente a estos tópicos sensibles para la ciudadanía.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*