Parlamentarios UDI apoyan a Multigremial que pide modificaciones a Reforma Tributaria

El senador Hernán Larraín calificó como “grave” situación a la que se exponen agricultores y emprendedores; y adelantó que rechazará su aprobación en la Cámara Alta, si el gobierno no le aplica cambios.

 

Diputado Romilio Gutiérrez valoró espíritu de las organizaciones convocantes, porque ellos no se oponen a este proyecto, pero necesitan que se les escuche y no afecte la economía local ni nacional.

 

Los parlamentarios de la UDI por el Maule Sur, Hernán Larraín Fernández, Romilio Gutiérrez e Ignacio Urrutia, acompañados de los consejeros regionales Jesús Osses y Christian Menchaca asistieron al masivo acto en el Teatro Municipal de Linares, organizado por la Multigremial del Maule Sur con el objetivo de informar a la ciudadanía de los efectos negativos que tendrá la Reforma Tributaria entre los emprendedores y agricultores del país, si no sufre modificaciones como estos sectores lo están solicitando al gobierno.

 

A cargo de las exposiciones estuvieron Juan Pablo Swett, Sergio Pérez y Segundo Esteilen.

 

Como principales aprehensiones de esta reforma destacaron la eliminación del FUT, la extinción de regímenes pro-pymes, renta presunta, reforma anti empresas familiares, compras en supermercados, más impuestos de timbres y estampillas, y depreciación instantánea.

 

En la ocasión, los congresales, quienes apoyan esta iniciativa de los gremios como la agricultura, el comercio, las pymes y transportistas, entre otros, indicaron que están de acuerdo con la “reforma, pero no de esta forma”.

 

“La situación que puede producirse para la agricultura, trasporte, las viñas, las pymes, la clase media, si se aprueba la reforma tributaria tal cual está, es gravísima”, apuntó Larraín.

 

“Es, en realidad, inexplicable que por buscar recaudar más fondos estén causando tantos daños colaterales a muchos que no tienen por qué sufrir estas consecuencias.

 

Se dice que esto afecta al 1 por ciento de los chilenos, pero no es así; afecta a demasiada gente. Entonces lo que debemos hacer, más que decir que no a la reforma, es decir miren nosotros estamos disponibles para buscar recaudar una cantidad importante de recursos para hacer los cambios y disminuir las brechas de desigualdad que existen en el país, pero no a costa de las pymes, el transporte, la agricultura, ni las regiones. Hay otros caminos para lograrlo”, precisó.

 

Dijo que como parlamentarios de la Alianza por Chile están disponibles a conversar sobre estas materias, “entonces podemos seguir con esta reforma, pero si el gobierno no lo hace, no nos va a quedar más remedio que rechazarla. No vamos a ser cómplices de quienes quieren liquidar a estos sectores que son muy fundamentales para la vida de regiones como el Maule y particularmente la provincia de Linares”.

 

En tanto, el diputado Romilio Gutiérrez Pino valoró la convocatoria, que superó las 500 personas, lo que demuestra el real interés de la ciudadanía por informarse frente a este tema. “Este tipo de actividades son muy importantes que se realicen en nuestra provincia de Linares, y especialmente cuando son motivadas por las organizaciones intermedias como los agricultores, pymes, transportistas, comercio, y agrupaciones que componen esta multigremial, que ha estado empeñada en difundir la reforma tributaria y todos los efectos negativos que esta conlleva”.

 

Fue enfático en señalar que “esta es una mala reforma tributaria que afecta a los que están partiendo, a los que emprenden, a la clase media, y no afecta a los más ricos, ya que no hemos escuchado ningún reclamo de los más ricos de Chile sobre esta reforma tributaria, porque a ellos no les hace daño, no así a nuestros agricultores, comerciantes y profesionales”.

 

Gutiérrez espera que “el gobierno escuche este clamor ciudadano y se haga eco de las demandas para perfeccionar la reforma tributaria”.

 

Finalmente, el dirigente de la Multigremial del Maule Sur, Ferenc Massow, manifestó que cómo se ha planteado este proyecto de ley significará “un retroceso de 40 años. Espero que con las modificaciones que se le están pidiendo a las autoridades podamos decir si a la reforma que tanto necesita nuestro país para recaudar y mejorar la educación, pero nivelemos hacia arriba, no hacia abajo.

 

Para poder emitir opinión hay que saber, por ello hicimos esta actividad, con el único objetivo que la gente se informe y sepa cómo viene esta reforma”.

 

Expresó que si no son escuchados por el ministro de Hacienda y la presidenta de la República, no descartan otras medidas de presión.

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*