PARLAMENTARIOS UDI CREEN QUE PROFESORES NO SON TOMADOS EN CUENTA EN LA REFORMA EDUCACIONAL

Tras reunión con docentes en San Javier

PARLAMENTARIOS UDI CREEN QUE PROFESORES NO SON TOMADOS EN CUENTA EN LA REFORMA EDUCACIONAL

Hernán Larraín y Romilio Gutiérrez insistirán en que se pueda llegar a un buen acuerdo y se pueda cancelar la deuda histórica con el gremio que asciende a 12 mil millones de dólares.

Su preocupación manifestaron profesores activos y jubilados de la comuna de San Javier hacia los parlamentarios Hernán Larraín y Romilio Gutiérrez; y los concejales UDI de esa comuna, José Zapata y Cristóbal Cancino, debido a que se sienten que no han sido escuchados por el actual gobierno y asimismo no bien representados por la directiva nacional de su gremio, ya que en la actual reforma educacional que impulsa Michelle Bachelet no se les toma en cuenta y menos se ve una solución a la deuda histórica. Por ello, rechazaron la propuesta de “agenda corta” presentada por el ejecutivo.

En la reunión, el dirigente regional del Colegio de Profesores, Mario Acuña, precisó que están desesperanzados porque no se ven vías de comunicación y soluciones a la deuda de 12 mil millones de dólares que se mantiene con miles de profesores a nivel nacional y que el propio timonel Jaime Gajardo ha manifestado que es “inviable”, por lo tanto se está solicitando una compensación, “elevando las pensiones bajas que tienen los docentes, o un bono de entrada cuando se jubilen, y ahí, ya estamos hablando de uno $500 millones de dólares”.

Al respecto, el senador Hernán Larraín dijo que “la situación de los profesores sigue siendo incierta, pues por una parte no los consultan en la reforma educacional, por otra se ve que el Colegio de Profesores no llegó a acuerdo y no la puso como prioridad en su negociación con el gobierno, por ello me alegro que el profesorado haya rechazado el acuerdo con el gobierno porque esto permitirá que en la próxima negociación ciertos temas que quedaron excluidos como la deuda histórica sea incorporado”.

Agregó que “los profesores están inquietos, y les encontramos la razón, por ello seguiremos batallando para que la deuda histórica se reconozca y se le busque alguna forma de satisfacción”.

En este caso, apuntó Larraín, “los profesores de San Javier como de otras comunas, con quienes hemos conversado, sienten una gran decepción porque la directiva nacional del Colegio de Profesores no ha luchado con la fuerza como se hacía antes en este tema”.

Consultado sobre el tema, el diputado Romilio Gutiérrez, quien es miembro de la Comisión Educación de la Cámara Baja, dijo que se le hizo presente a la subsecretaria del ramo la urgencia de una respuesta satisfactoria y establecer una mesa de trabajo para que se efectué el reconocimiento a los profesores de lo que se les debe y exista una justa reparación.

“También creemos que es necesario darles estabilidad a los profesores a contrata, es así como en las próximas semanas esperamos avanzar en este tema y abordar esta situación con el ministro de Educación”, señaló.

Finalmente fue claro en afirmar que van a respaldar al ministro Nicolás Eyzaguirre en mejorar las condiciones de los docentes, pero que no permitirán que se les ignore y se les deje de lado en temas tan sensibles como la deuda histórica.

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*