Parlamentarios UDI destacan compromisos de gobierno con dirigentes del agro

Esperan respuestas pronto de parte de la autoridad para que productores puedan comercializar en forma leal y rentable.

El senador Hernán Larraín y diputado Romilio Gutiérrez, destacaron los alcances que tuvo la reunión entre dirigentes del mundo agrícola del Maule y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, a raíz de la movilización apostada en la Ruta 5 Sur. La idea definir la solución a las demandas del sector y avanzar en sacar adelante una política agrícola.

Al respecto el Presidente de la Federación del Agricultores de Linares, Ferenc Massow, explicó que a raíz de la conversación “está la voluntad del gobierno para modificar estructuralmente la comisión anti distorsiones de precios, para que sea un organismo técnico y no político. Está la voluntad para que la ley de muestra y contra muestra tenga discusión inmediata, y que en enero esté funcionando. Está la voluntad para que lo que ofreció el Presidente Piñera en el punto número seis sobre el BancoEstado funcione con créditos que el Maule Sur necesita, y los agricultores puedan salir adelante porque tenemos los peores sueldos a nivel nacional”.

Al término de la cita, el senador Hernán Larraín, explicó que “la causa de los agricultores es justa, están planteando respuestas para problemas reales, como la importación abusiva del maíz partido, la falta de la comisión anti distorsiones, la necesidad de la ley de muestra y contra muestra, una verdadera ayuda crediticia para las pymes agrícolas. El gobierno está escuchando y esperamos una respuesta satisfactoria a todos los puntos sea lo antes posible”.

Romilio Gutiérrez, en tanto, valoró la actitud del gobierno, “se ha escuchado a los agricultores y nos hubiese interesado que esto se produjera antes y sin llegar al extremo de la movilización para ser escuchados. Son demandas justas, no están pidiendo subsidios, ni medidas de protección, sino que competir de igual a igual”.

En este aspecto, el propio Ministro Larroulet, anunció los pasos a seguir luego de sellar acuerdos, “la buena noticia es que la comisión anti distorsiones aprobó el inicio de la investigación por el ingreso de maíz partido con distorsión a la región y al país en general, y esperamos que esta comisión pueda trabajar prontamente para emitir su veredicto. Se acordó el trabajo desde el Congreso, y hemos comprometido como gobierno colocar la urgencia que se necesite para que finalmente salga despachado desde el congreso la ley de muestras y contra muestras que apuntan en la dirección de competir lealmente. De esa manera podemos dar más tranquilidad y certeza a los agricultores”.

Añadió que “como gobierno seguiremos trabajando intensamente por evitar la competencia desleal con la agricultura chilena, en donde sabemos que es uno de los rubros con más mayoría en el país, especialmente en el Maule”.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*