PARLAMENTARIOS UDI PIDEN APOYO A DESARROLLO DE OBRAS PÚBLICAS EN EL MAULE SUR

Junto a ellos asistieron los alcaldes de Linares, Retiro y Parral junto a sus equipos técnicos que han elaborado los proyectos.

Una reunión de trabajo con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sostuvieron los parlamentarios UDI Hernán Larraín y Romilio Gutiérrez junto a los alcaldes de Linares, Retiro y Parral, quienes solicitaron la agilización de proyectos en sus respectivas comunas que van en directo beneficio de sus habitantes, como pasarelas, iniciativas de agua potable rural, asfalto de caminos, mejoramiento de vías, entre otros.
En la ocasión, el timonel del MOP, tras escuchar las peticiones de los ediles, manifestó que se está a la espera del presupuesto 2016 para la ejecución de obras, “cuando tengamos claridad al respecto y lo que se envía al parlamento podremos tener claridad específica en un conjunto de obras, pero yo creo que hay avances y existe el compromiso que el seremi Enrique Jiménez va a reunirse en detalle con cada uno de los municipios para analizar la cartera específica”.
Al respecto, el senador Hernan Larraín indicó que en general visualizó una muy buena disposición del ministro Undurraga para concretar dichas obras, “las cuales algunas están comprometidas, y por tanto ha quedado de instruir al seremi correspondiente para que informe a la brevedad posible sobre el estado de avance de estas obras y si hay algunas dificultades para ver cómo se pueden subsanar.
Le hemos planteado saber cuáles serán las prioridades del presupuesto de Obras Públicas para el Maule Sur el próximo año”.
Junto con ello, reafirmó Larraín, que se desarrollará una reunión con el seremi de Obras Públicas del Maule donde estarán presentes todos los alcaldes a fin de descentralizar los recursos y que los proyectos que les interesan puedan ser conversados, consensuados y priorizados para su ejecución final; y así beneficiar a los habitantes del Maule Sur.
En tanto, el diputado, Romilio Gutiérrez valoró la disposición del Ministro de Obras Públicas para abordar diversas materias específicas de la comuna de Linares, que dicen relación con proyectos de agua potable rural, mejoramiento, pavimentación de caminos, y otras obras necesarias para mejorar la conectividad.
“Le hemos plateado temas de interés de la región del Maule sur como la necesidad de estudiar el cambio de la plaza de peaje de Retiro, ya que hoy divide a la provincia de Linares, trasladándola al límite de la octava región. Por otro lado, le hemos hecho presente una serie de necesidades, también de mejoramiento de la ruta 5 Sur, como la construcción de pasarelas en diversos puntos así como la necesidad de acelerar la construcción de la Tenencia de Carreteras en Linares”, detalló Gutiérrez.
Pasarela sobre el río Achibueno
Entre los temas de mayor importancia para Linares estuvo el de la construcción de una pasarela sobre el río Achibueno, tema que había quedado pendiente del año pasado cuando Undurraga se comprometió a que se incluiría dentro de una partida de estos viaductos que se edificarían a nivel país.
“Agradecemos al ministro Undurraga por la buena atención que tuvimos, principalmente por la preocupación que tiene por el Cracatoa; una pasarela que es muy importante para nuestros niños que cruzan desde Longaví a estudiar a Linares. Por otro lado, todo lo que significa hoy día mantener la caletera en buenas condiciones, lo que involucra tener un acceso y salida alternativa a nuestra ciudad y no solo por la carretera”, expresó Rentería.
Si de pasarelas se trata, el edil manifestó al representante del MOP que se necesita una de ellas en la circunvalación norte con el fin de salvaguardar las vidas de los peatones que deben cruzar esta arteria.
También, explicó, se le pidió buscar una solución a los problemas generados por obras que han sido licitadas, como la ruta Llepo-El Peñasco, “la que hace seis meses que está paralizada y no tenemos todavía su construcción. Lo que se suma al camino a Guadantún, que esperamos que se asfalte lo antes posible y de ese modo tener caminos realmente en muy buenas condiciones”.

APR más grande de la región
Consultado el alcalde de Retiro, Rodrigo Ramírez, frente a sus necesidades, precisó que con la renovación de la concesión de la ruta se ha estado solicitando que se pueda correr al sur de Parral la actual plaza de peaje que se encuentra en Retiro, junto con ello que se puedan habilitar pasarelas en los sectores de Maitenes, Villa Seca, La Granja y San Ignacio; y la construcción de calles de servicio.
Pero el énfasis del edil estuvo en la concreción del proyecto de agua potable rural más grande de la región del Maule “San Alejo-Digua”. “Este es un compromiso de muchos años que los vecinos llevan esperando, por ello se lo hicimos ver al ministro y le recordamos su compromiso”, apuntó Ramírez.
Asimismo pidió aumentar el mejoramiento de caminos en su comuna. “Actualmente estamos siendo considerados sólo con 35 kilómetros de asfalto en diferentes rutas, pero queremos que en una nueva programación y en el nuevo presupuesto se aumente este kilometraje, porque la gente de Retiro lo necesita en demasía”, concluyó.
Finalmente se estableció una reunión con el seremi de Obras Públicas del Maule, donde se darán a conocer las prioridades del presupuesto del ramo para el próximo año en todas las comunas del Maule Sur.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*