Parlamentarios UDI presentan contrapropuesta de Reforma Tributaria al Gobierno: “Que paguen más los que ganan más”

El senador Hernán Larraín, junto a los diputados Gustavo Hasbún y Romilio Gutiérrez, presentaron una contrapropuesta de Reforma Tributaria al Gobierno, para lograr un alivio, tanto para la clase media como para las Pymes.

El senador Larraín explicó que al “reactivarse el debate tributario, queremos contribuir con esta contrapropuesta, para asegurar que la reforma tributaria, tenga el éxito que se persigue, queremos plantearle al Gobierno, al Parlamento, una alternativa que permite incrementar los recursos que se recaudan, aliviarle el gasto a las pymes, aliviar el gasto tributario a la clase media y generar, por distintos mecanismos, una cantidad de recursos que creando un Fondo Nacional de Educación, permita realmente, potenciar la Reforma Educacional en marcha y, por esa vía, reducir drásticamente las desigualdades que hieren en forma profunda el alma nacional”.

 

“Creemos que es necesario procurar alivios tributarios significativos para las PYMES, que son las que proveen sobre el 70% del empleo en Chile, entre ellos:

1.- Alivio Tributario para las Pymes

a)    Revisión al incremento al impuesto de 1ra categoría, aplicable a las empresas, que propone el Gobierno.

“Proponemos que la tasa del impuesto fijo que se determine para las empresas se aplique diferenciadamente, de acuerdo a su nivel de facturación”.

b)    Facilitar el trabajo de las actividades productivas de las Pymes mediante el otorgamiento de mayor plazo para el pago del IVA, y la incorporación de tres beneficios:

1-    La deducción de los incobrables

2-    Recuperar del IVA asociado a facturas

3-    Cambios en el pago de IVA de proveedores

“Respecto del impuesto de primera categoría, el que pagan las empresas, el Gobierno plantea subir de 17 a 20%, con lo cual se grava igual a las Pymes. Nosotros proponemos aumentar el impuesto de 17 a 22%, pero al mismo tiempo, abrir dos tramos: uno para las medianas empresas, que solamente se le aumentaría a 18,5 y otro para las pequeñas y micro empresas, que les bajaríamos el impuesto a 15%”, señaló el senador.

 

“Habría, por lo tanto, un tramo único de 22% para las grandes empresas o para aquellas que tengan una facturación elevada y dos tramos de excepción o reducción de impuesto. Que paguen más los que ganan más, que paguen menos, aquellas pymes que ganan menos, que son la clave del empleo del país”, recalcó.

2.- Alivio tributario para la clase media

a) Creemos que “no tiene justificación social la rebaja a los tramos altos de la actual escala tributaria”

El senador sostuvo que “en el ámbito del impuesto a las personas, compartimos que hay que hacer cambios en la escala, pero no compartimos la reducción que el Gobierno propone para reducir el impuesto para los más altos tramos, no nos parece razonable reducir hoy día a las personas que ganan más altos ingresos sus tributos”.

 

“Lo que queremos es ayudar a la clase media. Por eso estamos planteando subir, el segundo tramo, ya que hay uno exento, planteamos que el segundo sea de $500.000 a $1.500.000 y que pague solamente un 4,75%, es decir, una reducción significativa para la clase media”, señaló.

 

b)  Beneficio Tributario para el Gasto en Educación Escolar

Mantenemos el crédito educacional que propone el Gobierno, pero sólo para quienes tienen a sus hijos en escuelas municipales y particular subvencionados, excluyendo a los colegios particulares pagados. Creemos que la ley debe favorecer concretamente a las familias chilenas que requieren mayor apoyo estatal y privilegiar la institucionalidad de educación pública”.

 

 3.- Incentivos al Crecimiento Económico: Rebaja de los Aranceles

“La rebaja de aranceles debe ser condicionada inicialmente a un tope de 4%, para permitir al ejecutivo una mejor posición negociadora en la esfera de la inserción internacional”.

 

4.- Pago de Tasa adicional progresiva por acumulación de FUT

“Proponemos que las utilidades que se acumulen y que no se capitalicen ni se distribuyan ni retiren, comiencen a pagar a contar del segundo año, y por cada año que siga, una tasa adicional de un 2% aplicado sobre la utilidad acumulada en esos ejercicios. Esta tasa debiera cesar cuando sumada a las que le precedieron llegue a un valor equivalente a una tasa de un 35%”

5.- Creación de un Fondo Complementario de la Previsión de los Adultos Mayores

“Proponemos incrementar la pensión de los adultos mayores mediante la creación de un fondo especial para la previsión integrado por los créditos asociados a dividendos distribuidos por las AFP”

6.- Impulso al desarrollo local a través del cobro de derechos municipales

“Proponemos que las empresas que desarrollen actividades productivas en una determinada comuna deben pagar en ella al menos el 90% de las patentes y derechos municipales correspondientes, independientemente de donde tenga su sede central”.

7.- Reducción de la evasión tributaria

“Sugerimos incluir como mayores ingresos un 1% de menor evasión tributaria del total de impuestos recaudados, lo que representa un mayor ingreso de US $ 420 millones de dólares”.

¿PARA QUÉ?

Los parlamentarios señalaron que “con el propósito de hacer efectivo el objetivo de asegurar recursos que permitan una fuerte reducción -en el tiempo- de las profundas desigualdades sociales existentes en Chile, se propone destinar el mayor ingreso generado por esta reforma, que alcanza a los US$2400 millones,  a la educación. Y con la finalidad de asegurar el debido destino de estos ingresos adicionales, se propone la creación de un Fondo Especial para la Educación”.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*