Parlamentarios UDI quieren que nuevo sueldo mínimo tenga poca duración

 

En otro tema, el Senador Larraín participó de las actividades en torno a defender el Río Achibueno de las Centrales de Paso.

Luego de aprobarse el nuevo salario mínimo en el parlamento de 182 mil pesos a 193 mil propuesto por el Ejecutivo, el Senador Hernán Larraín junto al Diputado Romilio Gutiérrez, consideraron insuficiente el reajuste, sin embargo, son partidarios de iniciar gestiones para que en 2013 la discusión quede resuelta en marzo y así acercarse lo más pronto a los 250 mil pesos que la mayoría desea.

Hernán Larraín, dice que el tope del Gobierno es porque “piensa que un mayor incremento generaría dificultades, ya que el grueso de quienes pagan el sueldo mínimo son las pequeñas o medianas empresas, sin tener condiciones para hacerse responsable de ese mayor gasto”.

El senador UDI, espera que esta cifra dure poco tiempo “hice todos los esfuerzos para incrementar ese mayor gasto, ahora esperamos que el reajuste dure menos tiempo para asegurar pronto un nuevo incremento, ya sea en marzo, y con mecanismos objetivos por un debate menos prolongado, acercándose brevemente al sueldo mínimo ideal de 250 mil pesos. No será de un día para otro, no lo hicieron los gobiernos anteriores y no se le puede pedir a éste que haga rápidamente lo que los otros no hicieron, pero que se pueda en dos o tres años”.

Romilio Gutiérrez, dijo que “le hice presente al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y a las autoridades de Gobierno, la necesidad de seguir trabajando en la fórmula de otorgar el reajuste de salario mínimo en el primer trimestre del próximo año para acercarnos a la cifra que se ha planteado para el país. Sería bueno llegar a un acuerdo entre sector público, privado y parlamento, para que en los siguientes dos años tengamos el monto de 250 mil pesos”.

Achibueno

Sobre la constitución del Consejo de Ministros por caso Centrales Hidroeléctricas en cajón Achibueno, el senador Larraín, confirmó su participación en el acto de oposición al proyecto energético “he conversado con algunos ministros como Medio Ambiente, insistiendo en la necesidad que se revise el acuerdo, ojalá en forma total, porque nos va a causar daño. Tal vez eso no se aprecia debidamente desde Santiago”.

Explicó que aún quedan otros caminos “hemos interpuesto una reclamación en Contraloría que avanza en forma paralela para poder ejercer todas las acciones legales, y aquellas que permita la ley poder revertir esta decisión que autoriza la instalación de dos centrales de paso en nuestra zona”.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*