PARLAMENTARIOS UDI RECOGEN INQUIETUDES DE REGANTES DEL MELADO

Preocupación por proyecto que modifica Código de Aguas

Iniciativa busca limitar los derechos de aprovechamiento del vital elemento a los agricultores.

Los parlamentarios de la UDI por el Maule Sur, Hernán Larraín Fernández y Romilio Gutiérrez Pino, se reunieron con la directiva de la Asociación de regantes del Canal Melado de Linares, ocasión en la cual escucharon sus inquietudes respecto a la preocupación que existe debido a la modificación del Código de Aguas, lo que limitará los derechos de aprovechamiento del vital elemento a los agricultores de la zona y el país.

En la ocasión, el directivo de la agrupación, Ramón Montero, explicó que están en la incertidumbre ante el actual escenario que se avecina con el cambio que sufrirá el reglamento.

“Vamos a perder el dominio de las aguas, éstas van a ser dirigidas y manejadas por la Dirección General de Aguas y los agricultores quedamos en una indefensión total”, precisó.

El senador Hernán Larraín explicó que “un elemento que es vital para el funcionamiento de la agricultura se ve amenazado para convertirse en un arma, más bien de carácter pública, administrada por la Dirección de Aguas, la cual deja a los regantes en un segundo lugar”.

En este sentido, agregó que como parlamentarios, junto al diputado Romilio Gutiérrez, “hemos advertido de esta situación, entendemos que el agua es de dominio público, y así lo dice la Constitución, pero empezar a restar el derecho de aprovechamiento de esas aguas, poniendo en la incertidumbre el funcionamiento de la agricultura o limitando estos derechos en el tiempo, es una amenaza grave para la situación de los agricultores”.

“Creo que el objetivo del gobierno, que se repite en muchos de otros proyectos, es de un afán estatizante, tomar el control de todo; en la educación, en la salud, en la previsión, en el trabajo y también en el ámbito de las aguas. Eso no es sano, no es conveniente y por eso nosotros vamos a defender a los regantes, para que sientan que sus derechos de aguas son permanentes y les permitan realmente desarrollar su actividad con tranquilidad”, sentenció.

Adelantó que “toda otra actitud, como la que está propiciando el gobierno, es inconveniente, y por eso la vamos a rechazar. No estamos para aceptar expropiación de los derechos de aguas de los regantes y ninguna otra situación que amenace el uso de ellos por su parte”.

Al respecto, el diputado Romilio Gutiérrez, indicó que “es un tema que requiere de mucha participación ciudadana, por eso que nosotros queríamos saber su opinión”.

Explicó que los regantes sienten un legítimo temor, “por ello nosotros estamos proponiendo que se deben crear canales de comunicación y diálogo con las diversas autoridades de gobierno y también en el parlamento”.

Asimismo dijo que se ha planteado el tema de cómo aprovechar de mejor forma este recurso para generar energía eléctrica, “en el canal El Melado están iniciando interesantes proyectos del cual estamos pidiendo mayor información para darlos a conocer a otro nivel de autoridad a fin de que se implemente una política pública que nos permita aprovechar mucho mejor el recurso agua, generar energía, que es lo que se requiere, y en una relación amigable entre regantes y generadoras”.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*