Parlamentarios UDI tras aprobación de elección de Cores confirman alineación de sus candidatos

Nuevo sistema:

Hernán Larraín y Romilio Gutiérrez, contaron que el partido avanza en la definición de quiénes irán al proceso de votación popular.

Los parlamentarios UDI, Hernán Larraín y Romilio Gutiérrez, tras conocida la aprobación del proyecto de ley que establece la elección popular de los consejeros regionales (cores) conjuntamente con la votación de parlamentarias y presidencial, valoraron este nuevo paso que pone un sello más democrático en la región. Al mismo tiempo, confirmaron que desde ahora comienza la tarea como partido de elegir a quiénes serán los futuros candidatos.

Al respecto el senador Hernán Larraín, explica que “es un paso muy positivo en la profundización de la democracia regional. En el caso del Maule Sur la provincia de Linares elegirá a cinco cores y la provincia de Cauquenes a tres; esto significa un aumento en Cauquenes, antes se elegía a dos. Las elecciones se harán por lista y, aplicando la cifra repartidora serán elegidos aquellos que logren la mayor cantidad de votos dentro del concepto de lista y, la debida proporcionalidad”.

Agrega que “es cierto que esto carece en que los consejos regionales tengan mayores atribuciones, y más capacidad de asignación de recursos, pero eso es parte de un proyecto en plena discusión que esperamos quede despachado antes de que termine la actual legislatura y, cuando asuman los nuevos cores tengan atribuciones como gobierno regional”.

En tanto el diputado Romilio Gutiérrez, contó lo siguiente, “es un proyecto muy esperado por la comunidad, un compromiso del Presidente Piñera y de nuestro gobierno en sacarlo adelante. Una ley que apunta en la dirección correcta, de fortalecer nuestra democracia e incentivar la participación ciudadana. Apoyo fuertemente esta iniciativa del gobierno y el apoyo transversal en el congreso”.

“Esto hace un llamado a los distintos sectores políticos a buscar los mejores nombres para que ejerzan estas funciones tan importantes a nivel regional. Como UDI estamos comenzando nuestro trabajo de búsqueda de posibles candidatos que representen a la región, a los diversos sectores y, que estén preocupados permanentemente por el bienestar y desarrollo económico y, social de nuestra región”.

Datos del proyecto

Cabe informar que el proyecto de ley fue aprobado con 88 votos a favor. Se modificaron los requisitos de la declaración de candidaturas, es decir, se presentarán ante el Director del Servicio Electoral hasta las 24 horas del nonagésimo día anterior a la fecha de la elección correspondiente.

La elección de cores se realizará cada cuatro años, junto con las parlamentarias. Podrán ser reelegidos. El consejo regional se instalará el día 11 de marzo del año siguiente a la elección. La postulación será incompatible con la postulación a los cargos de alcalde y concejal para la elección que se realice en la misma oportunidad. Esta ley comenzará a regir a contar del día de su publicación.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*