PARLAMENTARIOS UDI VALORAN APOYO DEL MINISTERIO DEL TRABAJO A LA COMUNA DE LINARES

Tras reunión transversal en Santiago

No obstante, manifestaron que se debe apuntar a la atracción de inversiones públicas y privadas en la zona, avaladas por estudio de la UTAL.

Un aumento de 200 cupos en los programas de empleo que entrega el gobierno fue solicitado, como medida inmediata para paliar los altos índices de cesantía que afectan a la comuna de Linares, a la ministra del Trabajo Ximena Rincón, en una reunión a la que asistieron los parlamentarios Hernán Larraín, Manuel Matta, Romilio Gutiérrez y Jorge Tarud junto a la gobernadora provincial Claudia Aravena y el alcalde de Linares Rolando Rentería

El senador Hernán Larraín y el diputado Romilio Gutiérrez, no obstante indicaron que esta sólo será una parte de las medidas que se pretenden desarrollar en la zona que se ha visto afectada por un índice histórico de cesantía del 13,2 por ciento en la comuna de Linares.

Dicho anuncio debe ser ratificado en la Comisión de Hacienda que se desarrollará este miércoles en el Senado de la República.

“Yo valoro la disposición de la ministra Ximena Rincón para atender esta grave situación que afecta a Linares. Esta crisis necesita de medidas profundas de mediano y largo plazo, pero también de algo rápido, por ello esta petición de 200 cupos de pro empleo para la provincia esperamos que sea aprobada por el Ministerio de Hacienda”, explicó Romilio Gutiérrez.

Asimismo- recalcó Gutiérrez- se debe tomar en cuenta los tres pilares de la economía local como son el comercio, la agricultura y el turismo y así proyectar este plan de trabajo donde deben estar presentes los distintos ministerios, aportando con recursos y apoyo técnico para que se pueda iniciar el camino que de una vez por todas resuelva este grave problema que afecta a la comuna y provincia de Linares.

Por su parte, el senador Hernán Larraín precisó que se debe establecer un cronograma de acciones donde todos los actores se sumen a un fin común como lo es potenciar la economía local y que se baje la negra cifra de desempleados. “Hemos llegado al camino de implementar el Plan Linares y otras medidas similares que permitan cambiar la estructura productiva del Maule Sur. Mientras no hagamos esto seguiremos todos los meses con este problema que es una verdadera enfermedad. Esperamos curarla para siempre. Por ahora entendemos que hay que dar una señal concreta y nos hemos puesto de acuerdo para hacer un esfuerzo ante el ministro de Hacienda para que pueda complementar los planes de empleos de emergencia en forma rápida”, puntualizó.

“Una vez que tengamos la respuesta este miércoles nos vamos a abocar a dar un impulso fuerte al Plan Linares con el apoyo de la Intendencia Regional y al mismo tiempo ver que otros planes similares se puedan implementar para que el Maule Sur, como una sola unidad, pueda revertir una situación que es histórica, que no se ha podido hacer en distintos gobiernos, pero que no puede postergarse más”, detalló el congresal.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*