Piden declarar Emergencia Agrícola en Maule por afectados de las heladas

Parlamentarios Hernán Larraín y Romilio Gutiérrez, resaltan que la situación es grave en la zona. Los pequeños son los más perjudicados. Además se arriesgan 100 mil cupos de temporeros.

Los parlamentarios Hernán Larraín y Romilio Gutiérrez, resaltaron la grave situación que están viviendo los agricultores del Maule, a raíz de estas intensas heladas que afectó en un cerca del 70% la producción de muchos campesinos que estaban a punto de iniciar el proceso de cosecha.

En este sentido, el Diputado Romilio Gutiérrez, solicitó una sesión especial para este miércoles 2 de octubre, en la Cámara Baja, donde se convocó al Ministro de Agricultura, Luis Mayol, a fin de solicitarle directamente que declare Emergencia Agrícola la Región del Maule, en consideración por esta grave situación.

“Ante la grave situación que afecta a nuestros agricultores con las fuertes heladas que hemos tenido en nuestra región, he solicitado la realización de una sesión especial para el día miércoles donde se convocó al ministro de agricultura para pedirle que nuestra región se declare en emergencia agrícola. Nuestros agricultores necesitan de la ayuda urgente y oportuna de nuestro gobierno. Aquí está en riesgo una gran cantidad de puestos de trabajo de temporeras y temporeros. Nuestro llamado al gobierno es que actúe con prontitud, porque nuestros agricultores necesitan más que nunca la ayuda del gobierno”, explica Romilio Gutiérrez.

Por su parte, el Senador Hernán Larraín y Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, explica que se está realizando un catastro, y los daños registrados con una leve pérdida se inician desde el norte entre las regiones tercera a quinta, “pero desde la sexta son muy graves, al igual que en el Maule. Estamos pidiendo al ministerio de agricultura varias medidas que nos permitan apoyar a varios que están sufriendo la pérdida en algunos casos del 50 ó más de 70% de su producción”.

Otro grave antecedentes, explica Larraín es que “por los antecedentes del ministerio podríamos estar perdiendo del orden de unos 100 mil trabajos de temporada, una situación grave para el Maule y O’Higgins”.

“Una vez conocido el catastro se pueden determinar apoyos como menores cobros de organismos estatales, renegociación y reprogramación bancaria, restituir o dejar sin cobro los insumos en fertilizantes. Hay muchas ideas, queremos que se levante un paquete para los pequeños y medianos productores y al mismo tiempo, brindar todo el apoyo a la agricultura familiar campesina”, puntualizó.

Esta entrada fue publicada en Noticias Regionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*